Hacienda: El lunes se podrá ver la reestructuración del salario en los recibos de sueldo

Centro administrativo la Rioja

El Ministerio de Hacienda informó que está prácticamente terminado el trabajo de reestructuración del salario de los empleados públicos riojanos por lo que su aplicación efectiva se podrá observar en el recibo de sueldos correspondiente a febrero que se comenzará a cobrar desde el próximo lunes 2 de marzo.

 

 

La reestructuración dispuesta por el gobierno provincial consistió en la incorporación al básico de una suma que compensa los ítems remunerativos no bonificables que están contenidos en la estructura del salario.

 

El objetivo es conformar una estructura del salario con un básico importante y se buscó corregir las inconsistencias y desvíos que se generaban con la estructura vigente.

 

El efecto buscado es que produce un importante aumento al sueldo básico conformando un salario de calidad.

 

Esta reestructuración significó aumentos al básico que oscilan, según el escalafón, entre un 60% a un 505%; en tanto que en el salario de bolsillo, según el escalafón y la situación personal del agente, el incremento va desde casos neutros (0%) a porcentajes del 2%, 7%, 16%, etc.

 

Con esta medida, el costo de las obligaciones salariales aumentó en 15 millones de pesos más por mes.

 

Consultas

 

Las autoridades del área de Hacienda indicaron que se pueden dar situaciones en las que surjan dudas o no se interpreten correctamente las liquidaciones reflejadas en el recibo de sueldo por lo que recomendó que los empleados deben recabar la información correspondiente en la oficina de Recursos Humanos que corresponda a su área de dependencia.

 

Se explicó que en gran parte los empleados cobrarán el mismo sueldo que el mes anterior (nunca menos) y que se podrán dar casos en que se reciban aumentos que oscilarán entre los 30, 50, 300 o hasta 500 pesos, lo que dependerá exclusivamente de situaciones particulares.

 

También se indicó que a los efectos de la reestructuración, en concepto de descuentos en los haberes, se tuvieron en cuenta exclusivamente los descuentos de ley.

 

En este punto se advirtió que podrán existir casos excepcionales en los que debido a que el pago de un servicio, seguro, etc. pactado voluntariamente a través del descuento de haberes (o sea, no es un descuento de ley) y que opera sobre el sueldo básico, al incrementarse este el resultado del importe a retener será mayor causando esa situación la eventualidad de que los agentes involucrados perciban de bolsillo un suma levemente menor en relación al mes anterior.

 

 

Recategorización

 

En cuanto a la recategorización dispuesta por el gobierno provincial, el Ministerio de Hacienda informó que tiene vigencia a partir de febrero pero que impactará en el sueldo de marzo que se abonará en los primeros días de abril.

 

Se explicó que fue necesario realizar un minucioso trabajo conjunto con la reestructuración del salario para resolver la situación de la totalidad de los empleados de las Plantas Permanente y Transitoria de la APP comprendidos en la medida, por lo que el impacto será retroactivo a febrero pero se cobrará con el sueldo de marzo.

 

La recategorización consistió en la asignación de una categoría adicional a todos los agentes públicos de plantas permanente y transitoria con un piso en la  categoría 17 del escalafón vigente para la administración central y sus equivalentes en otros escalafones, con antigüedad entre 5 y 20 años, a partir del 1 de febrero.

 

La medida tiene por objetivo permitir la movilidad escalafonaria de los agentes en la carrera de la administración pública, lo que genera además una moderada mejora en los salarios.

 

El impacto en el costo salarial significa un aumento de $ 1.000.000 a $ 2.000.000 más por mes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *