Bajo un manto de cenizas, la Patagonia sigue en alerta por la actividad del volcán Calbuco

Chile advirtió que podría haber una tercera erupción. Río Negro y Neuquén mantienen la suspensión de clases y sus aeropuertos cerrados. Por ahora, las elecciones neuquinas a gobernador siguen en pie

 

Como en 2011, muchas de las ciudades andinas de Río Negro y Neuquén amanecieron cubiertas de una capa de cenizas volcánicas. El sedimento llovió con irregular intensidad a lo largo de toda la jornada, dejando postales de total oscuridad cerca del mediodía. Esta vez fue por el volcán Calbuco, que hizo erupción dos veces en las últimas 24 horas y podría repetir el episodio en breve, según estiman expertos chilenos.

 

Con la experiencia forzadamente adquirida por la actividad que registró el complejo Puyehue-Cordón Caulle en lo reciente, los habitantes de la zona se apresuraron a prepararse para cumplir las precauciones de Defensa Civil, como proveerse de alimento y agua. Desde la noche del miércoles se poblaron las estaciones de servicios, mercados y almacenes. Y hubo quejas por el aumento de precios en artículos de primera necesidad, como barbijos.

 

Sin variantes en el viento, el panorama no había cambiado al caer la tarde. Nubes densas cubrían el cielo y dificultaban la respiración y la visibilidad. Autoridades provinciales y locales llamaban a extremar los recaudos para conducir.

 

El fenómeno afectó el tránsito aéreo. Los aeropuertos de Bariloche, San Martín y Neuquén no operaban. El de Chubut es el que de momento sirve de alternativa para llegar por esa vía a la región; fue, por caso, al que arribaron la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y su par de Salud, Daniel Gollan, para ponerse a disposición del operativo de contingencia, y llevar recursos y elementos médicos.

 

 

Matias Arbotto

Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino, dispuso que la suspensión de clases se extienda para el viernes. También prorrogó el asueto administrativo en Bariloche y Dina Huapi. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén , Zulma Reina, ordenó similares disposiciones en su distrito. Allí de momento se mantiene la convocatoria a elecciones prevista para el domingo, pese a que algunas fuerzas se vieron obligadas hoy a cancelar sus actos de cierre de campaña.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) decretó “alerta roja” a raíz de las dos erupciones sorpresivas que tuvo el macizo después de 43 años de inactividad y advirtió que se teme un tercer proceso eruptivo. “Se han contabilizado 140 eventos en un período de 2 horas, aunque todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”, dijo Rodrigo Alvarez Seguel, responsable del ente chileno que monitorea la actividad sísmica.

 

Ante la amenaza de una nueva erupción del volcán chileno el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, dijo a medios locales que “es muy difícil saber cuándo se producirá. No se estimó la erupción del volcán ni tampoco cuándo van a cesar las

cenizas”.

 

En las próximas 24 horas, las cenizas que avanzaban por Neuquén y Río Negro podrían extenderse a La Pampa y Mendoza.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *