2º CONGRESO DE HISTORIA VARELIANA EN GUANDACOL

En el marco del aniversario de la muerte del caudillo Felipe Varela, se realizará en Guandacol el 2º Congreso Vareliana el día jueves 4 de junio, en la escuela Nº 28 “Humberto Herrera Robledo”. Tendrá puntaje docente, se realizará durante toda la jornada y vendrán importantes historiadores.

En una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Cultura Víctor Robledo, junto al diputado Yamil Sarruf y el director de Cultura del municipio de Villa Unión, Javier Reinoso, se anunció este importante congreso con motivo de los 145 años de la muerte de Felipe Varela.

En ese marco también informaron sobre la puesta en valor de la tumba donde descansan los restos de la esposa del caudillo, Trinidad del Castillo.

El secretario de Cultura dijo que “debemos estar agradecidos de este caudillo que está en el olimpo riojano junto a Peñaloza y Quiroga, y que luchó por la unidad latinoamericana”. Si bien -aclaró- nació en Catamarca, desarrolló toda su actividad política y militar en nuestra provincia”.

Robledo informó que a este congreso “vendrán a disertar historiadores como Martín Güemes de Salta; Ricardo Soloaga de Catamarca; e integrantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos que lidera Norberto Galaso”.

En tanto, el diputado Yamil Sarruf destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura y recordó que en el primer encuentro tuvimos una participación de 450 asistentes y este año queremos ver si podemos aumentar ese número”.

También mencionó el apoyo del ministro de Educación Walter Flores, el intendente Hugo Páez y todo su equipo de trabajo.

Acto

Al finalizar el Congreso se realizarán los actos conmemorativos del aniversario del fallecimiento.

Así lo informó el director de Cultura de Villa Unión, Javier Reinoso quien señaló que la idea es que “toda la población del departamento pueda tener y ahondar un poco mas en el conocimiento de este gran hombre”.

Sobre el congreso unció que “en cierto modo, viene a transparentar la imagen de Varela y enaltecerla, ya que el general fue denostado, olvidado a través de la historia, y es esa nuestra misión; que los alumnos, docentes y toda la gente pueda redescubrir la gran figura de este General”.

Por otra parte se informó sobre los avances de la obra de la casa que perteneció a Felipe Varela y que está ubicada en Guandacol.

Reinoso dijo que actualmente estamos trabajando fuertemente y con responsabilidad desde el municipio y con el aporte de la Secretaría de Cultura para restaurar la casa de Felipe Varela, teniendo en cuenta los aspectos arquitectónicos de la época, para que en un futuro cercano pueda ser un centro cultural y participativo para que toda la comunidad y turistas pueda acercarse para conocer sobre el caudillo riojano”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *