Al final, la Conmebol no cumplió el acuerdo previo y algunos miembros votaron a Blatter

0012731364

Aunque la confederación anunció que votaría en bloque al príncipe Alí, las posteriores declaraciones de los dirigentes vislumbran que algunos países acompañaron al suizo. La AFA dio su respaldo al jordano

En las horas previas a la votación para la presidencia de la FIFA, la postura de la Conmebol dio un vuelco trascendental. De ser una de las federaciones que históricamente había apoyado a Joseph Blatter, sobre todo por la afinidad que el suizo tenía con Julio Humberto Grondona, pasó a pararse en la oposición y brindarle su voto al contrincante, el príncipe Alí de Jordania.

 

Sin embargo, al momento de la votación, las cosas parecen no haberse dado como se habían acordado. Algunos países de la Conmebol no dieron su apoyo al príncipe y reiteraron su respaldo a Blatter, quien finalmente aseguró su reelección luego de que Alí bajara su candidatura en la previa de la segunda ronda.

 

Países como Argentina, Uruguay y Chile mantuvieron el acuerdo y sufragaron en favor del contrincante de Blatter, pero otros como Venezuela, Ecuador y Brasil, según declaraciones de sus propios dirigentes, dieron sus votos al suizo.

 

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River e integrante de la delegación de AFA en Zurich, admitió que votaron por el jordano porque consideraron que “era tiempo de un cambio”. El titular de la federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, en cambio, dijo a medios locales: “Ofrecimos votar por Blatter y lo cumplimos. La Conmebol vota en bloque, pero yo solo hablo por Ecuador y votamos por él”.

 

Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, reconoció que habían acordado “votar en bloque” pero que, finalmente, “algunos decidieron no hacerlo”.

 

De todas maneras, el titular de la federación destacó que, a pesar de haber apoyado al rival de Blatter, Sudamérica va a mantener sus cuatro plazas y media para los Mundiales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *