Señalaron la comisaría de Villa Unión, donde se cometieron delitos de lesa humanidad

La comisaría de Villa Unión,  fue señalizada este martes como sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para recordar su funcionamiento represivo ilegal durante la última dictadura cívico militar. El acto organizado por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia junto a la municipalidad del Dpto. Felipe Varela.

El acto lo encabezo el Vice Intendente Carlos Vergara y lo acompañaron el secretario de DD.HH. Delfor Brizuela, el representante de Nación Sr. Osvaldo López, la Sra. Jueza de Instrucción Dra. Virginia Illanes Bordón, el 2° jefe de la regional de Policía, el concejal Fernando Carrizo, Secretarios y directores del ejecutivo municipal, ex presos políticos y familiares de desaparecidos de la última dictadura militar, alumnos del colegio secundario, y medios de comunicación.

En la ocasión la Asociación de ex presos políticos de la Rioja entrego un proyecto de ordenanza al concejal Carrizo para que espacios públicos lleven el nombre de Minué y Aldana dos personas de Villa Unión que fueron  desaparecidas en la última dictadura militar.

La comisaría de Villa Unión que actuaba bajo las órdenes de la Policía de La Rioja fue utilizada como centro de detención ilegal antes y con mayor intensidad a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la dictadura cívico militar.

Según testigos que declararon en causas de derechos humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria y en la Comisión Provincial de Derechos Humanos, en esta dependencia permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes sufrieron todo tipo de torturas. Luego eran derivados a otros centros de reclusión ilegal como el Batallón de Ingenieros 141, la Base Aérea de Chamical, el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) y en dependencias de la Policía Federal y provincial. Posteriormente, muchos fueron alojados en las cárceles de Devoto y la Unidad N° 9 de La Plata, entre otras, y otros que pasaron por este circuito criminal continúan desaparecidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *