FINALIZO LA XI REUNIÓN INTERNACIONAL DE HUMEDALES EN VILLA UNION.

Humedales 1

Luego tres intensas jornadas de trabajo concluyó este viernes la XI Reunión de la Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de Humedales Altoandinos llevada a cabo en la localidad de Villa Unión, departamento Felipe Varela, y por primera vez en nuestro país. La consejera principal de Ramsar para las Américas, María Rivera sostuvo que realizar el encuentro en La Rioja es una muestra clara del interés que Argentina le está poniendo al tema de humedales.

El punto focal de Ramsar en Argentina y coordinador de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Antonio De Nichilo explicó que Argentina forma parte de dos Iniciativas de Conservación y Uso Sostenible de Humedales, uno es Humedales Altoandinos que nuclea ocho países y el otro Cuenca del Plata, integrado por cinco países.

“En este caso, nos reunimos los integrantes de la Iniciativa de Conservación y Uso Sostenible de Humedales Altoandinos para poner en valor y actualizar el estado de situación de los diferentes sitios Ramsar de los países parte, a su vez tratamos temas importantes como el Proyecto, en el marco del Fondo Mundial del Medio Ambiente, que se viene gestionando desde hace muchos años y que va a beneficiar a los sitios Ramsar Altoandinos que conforman esta estrategia” sostuvo.

Teniendo en cuenta que nos acompaña la consejera principal de Ramsar para las Américas, efectuamos la visita al sitio, en este caso Laguna Brava que integra la red de humedales altoandinos Ramsar.

En este sentido sostuvo que el balance del encuentro fue my positivo ya que no solo se contó con la presencia de los organismos internacionales, sino la asistencia de todos los países que integran la iniciativa, como así también los administradores de los sitios Ramsar en Argentina, esto permite una interacción y se fortalecen los vínculos, las necesidades y soluciones para los sitios.

Finalmente destacó y agradeció la excelente organización del Gobierno de La Rioja a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y del IRePCySA con todo su equipo, ya que nunca se había realizado un evento de estas características en Argentina, es la primera vez que se reúne a los países de la región Altoandina en una provincia que posee un sitio Ramsar y donde se logró la perfección, refiriéndose al momento del encuentro.

Argentina y La Rioja demostraron su interés en los humedales

 

Por su parte, la consejera principal de Ramsar para las Américas, María Rivera expresó que durante las jornadas de trabajo desarrolladas en Villa Unión, en primera instancia se revisó el estado de implementación de los compromisos que cada país tiene desde el año pasado con la ejecución de la Iniciativa.

 

Luego se avanzó en una parte crucial para el encuentro, que es la toma de decisiones con relación a la presentación de proyectos que permitan precisamente fortalecer la implementación de la iniciativa en cada uno de los países que integran esta reunión, con acciones concretas y resultados medibles que generen un impacto regional en el sistema de humedales altoandinos como tal, generando el mejor manejo de los recursos hídricos, por ello esta parte es muy importante debido a que se toman decisiones y se comprometen fondos, recursos y el apoyo político.

 

En cuanto al desarrollo de los estados integrantes de la Iniciativa Regional de Conservación y Uso Sostenible de Humedales Alto andinos Argentina, explicó que cada país avanza de acuerdo a sus prioridades, algunos países están enfocados en la gestión comunitaria a nivel de sitio, otros en la organización de comités participativos que son liderados por los actores locales y otros están abocados al tema de inventarios.

Asimismo sostuvo que “Argentina es uno de los pocos países que viene trabajando en un proceso de discusión, de entrenamiento y capacitaciones en los temas de la Convención de Sitios Ramsar, y lo que se pretende no en esta reunión, pero si en este marco de la iniciativa, precisamente en la Cuenca del Plata, de cual Argentina también forma parte, es que se transmita la experiencia de Brasil y Argentina en los procesos de capacitación que ya desarrollaron”.

“Otro punto relevante de Argentina es el interés de efectuar el encuentro en su país, en la provincia de La Rioja, esto es una clara muestra del interés que le está poniendo Argentina al tema de humedales, y además en esta reunión quedaron como coordinadores de la Iniciativa, entonces Argentina va como siempre en el liderazgo del proceso” puntualizó.

Por último, la consejera principal de Ramsar para las Américas, María Rivera, señaló que “Laguna Brava es un sitio interesante e importante, las zonas de puna tienen características especiales, sus colores, paisajes, su valor para el desarrollo turístico de las regiones y va a ser muy positivo para el sitio todo lo que se trató en la Reunión” y destacó la participación de los representantes gubernamentales en todas las instancias, de los diferentes actores sociales que se involucraron en este encuentro “creo que el desarrollo de la Iniciativa Regional en este lugar nos trae buenas noticias de lo que se está haciendo y el cumplimiento de las metas propuestas”, consideró.

Ramsar

 

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

 

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista de sitios Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

Maria Rivera (1)Antonio De Nichilo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *