La Justicia extendió por 30 días la clausura en Veladero, San Juan

Según adelantó este mediodía el matutino Tiempo de San Juan, el juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, decidió este martes extender por 30 días (hasta el 22 de octubre) la clausura en Veladero. Otras versiones indican que la clausura será por tiempo indeterminado, si la minera no refuerza las medidas anticontaminación. El juez también suspendió la entrega de agua embotellada, al entender que el agua de red en Jáchal está sin contaminación.

 

La decisión del juez es solamente para la planta de lixiviación, por lo que se puede seguir la actividad en otros sectores.

 

La clausura fue decidida por el juez, primero en función de cinco días tras una cautelar solicitada por un vecino de Jáchal, y ahora la prorrogó hasta tanto se completen todas las tareas necesarias.

 

La medida afecta solo la planta de lixiviación, y se puede seguir extrayendo minerales, pero se depositan al costa de la planta. Además se informó que al mineral que hay se le sigue incorporando agua por cuestiones de seguridad, pero sin la solución cianurada.

 

Por otra parte, Diario de Cuyo, amplió con otra precisión: la minera no deberá seguir distribuyendo agua a los vecinos de Jáchal e Iglesia, como había dispuesto hace unos días el mismo magistrado.

 

El Diario Huarpe informó quel juez Pablo Nicolás Oritja, del Juzgado Letrado de Jáchal, tomó la desición de extender por 30 días la clausura en Veladero. Esta medida es para el valle de lixiviación y no afecta las actitvidades en otros sectores.

 

La prórroga de la clausura es para que desde la empresa puedan tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, en Veladero se podrá seguir extrayendo minerales y el resto de los sectores de la mina podrán seguir funcionando.

 

El juez Ortja, en un diálogo con DiarioHuarpe.com explicó que “un valle de lixiviación para detenerse totalmente, por lo menos, deben pasar 30 días para que se neutralice todo el cianuro, porque si no  es seguro”.

 

La medida del juez fue no seguir vertiendo cianuro en el valle de lixiviación. “No se puede parar totalmente, la forma de parar el proceso de lixiviación es esta. Como primera medida dejar de echar cianuro, ese cianuro se va degradando perdiendo un 5 por ciento por día”.

 

“El agua que está circulando podría llenar la pileta de contención, derramarse y el daño sería mayor. La forma de hacerlo es el procedimiento que se está haciendo y eso genera pérdidas en la empresa”, aseveró el letrado.

 

Por su parte, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, explicó en diálogo con Radio Sarmiento que Veladero continuará clausurado “hasta que se cumplan las tareas y finalicen los controles de monitoreos a todas las válvulas que hay en el valle de lixiviación”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *