Cristina, ante la Asamblea General de la ONU: “Las finanzas no pueden seguir manejando la política”

560a5e01dc18e_662x441

Cristina agradeció a la Asamblea de la ONU por la aprobación el 10 de septiembre último de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por nuestro país, y consideró “un hecho muy importante” el acompañamiento por parte de 136 países de la iniciativa argentina.

 

Además, destacó en particular el noveno principio que reafirma “algo que sucede en casi todos los países, incluso aquí en los Estados Unidos”, al referirse a que si el 66% por ciento de los acreedores aceptan la oferta del país deudor, automáticamente se aprueba el pago acordado al total de los acreedores.

 

Cristina consideró a estos nueve principios como el “primer intento serio de razonabilidad y regulación al sector financiero” y apuntó contra el “hostigamiento” que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre y alertó sobre la “complicidad de cierto sector judicial” estadounidense.

 

“Argentina pudo reconstruir su economía y su sociedad cuando la política volvió a tomar el comando de la economía” “Argentina pudo reconstruir su economía y su sociedad cuando la política volvió a tomar el comando de la economía”, el 25 de mayo de 2003, tras la profunda crisis de 2001 y el posterior default, evocó la mandataria en referencia a la fecha de asunción presidencial de Néstor Kirchner.

 

En ese sentido, agregó que los mercados financieros “deben inyectar recursos a la economía real del mundo para generar producción y empleo”, para compensar “las desigualdades que existen entre los países”, señaló la jefa de Estado.

 

“El 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse un mundo con tanta inequidad?”, se preguntó.

 

Por otra parte, le pidió a Estados Unidos su “colaboración” y datos sobre el ex funcionario de inteligencia argentino prófugo de la justicia, Antonio Stiuso, a quien no mencionó por su nombre, vinculado a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y que se presume que permanece en ese país.

 

Sin mencionarlo, Cristina advirtió que “se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre) con el fiscal” Nisman y pidió terminar con “la hipocresía y doble estándar en materia diplomática”.

 

Además, la Presidenta rechazó que su gobierno tenga “complicidad” con Irán y preguntó: “¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también?, lo que le valió el aplauso de la mayoría del auditorio.

 

“No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática”, dijo en referencia al acuerdo de no proliferación nuclear entre las potencias y el país persa.

 

Aseguró que siempre pensó que “lo de la AMIA era un complicado tablero de ajedrez” y que, en realidad, más que eso “parece ser una telaraña de intereses externos, donde como toda telaraña, suelen quedar atrapados los más chicos”.

 

“Durante la investigación por la muerte del fiscal Nisman comenzaron a aparecer datos estremecedores y vinculaciones entre servicios secretos con cuentas en el exterior y con fondos buitre”, remarcó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *