Macri ganó el balotaje y es el nuevo presidente electo

El presidente electo por cambiemos obtenía una diferencia de 2,8 puntos sobre su rival del fpv Daniel Scioli, con una ventaja de poco más de 700 mil votos, escrutadas el 99,17 por ciento de las mesas.

De acuerdo al escrutinio provisorio de la segunda vuelta electoral, el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti sumaba el 51,40 por ciento, lo que equivale a 12.903.301 de votos.

 

En tanto, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini obtenía 48,60 por ciento, es decir 12.198.441 de sufragios.

 

Por otra parte, los votos afirmativos sumaban 25.101.742 (97,53%), en blanco 305.229 (1,19%), los nulos 318.206 (1,24%) y los recurridos e impugnados 13.383 (0,04%).

 

El líder del PRO sucederá a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya gestión finalizará el 10 de diciembre, después de dos mandatos consecutivos, y luego de que presidiera la Argentina su marido, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner.

 

La elección presidencial debió definirse, por primera vez en la historia política argentina, en segunda vuelta, luego de que Scioli se impusiera en la primera vuelta con el 37,08 por ciento de los votos y Macri se acomodara en segundo lugar con el 34,15 por ciento.

 

En la primera vuelta también compitieron las fórmulas de Unidos por una Nueva Alternativa (encabezada por Sergio Massa), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño), Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá) y Progresistas (Margarita Stolbizer).

 

Para evitar la segunda vuelta el candidato vencedor debía, de acuerdo a lo que establece el texto de la Constitución Nacional, superar el 45 por ciento de los votos u obtener más de 40 puntos y 10 de diferencia por sobre su competidor inmediato.

 

Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO (el espacio que lo tiene como líder desde su creación), a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

 

El binomio integrado por los dirigentes del PRO logró representar a Cambiemos en la elección presidencial luego de vencer en las elecciones primarias (PASO) por amplia diferencia, y a las otras dos fórmulas de ese espacio: una encabezada por la líder de la CC, Elisa Carrió, y otra por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

 

La fórmula compuesta por Macri y Michetti es la misma que en 2007 se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors resultó electo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobernará hasta el 10 de diciembre.

 

Macri dejará la gobernación de la Ciudad en manos de su actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien se impuso en la última elección porteña, también en instancia de balotaje.

 

Además de Jefe de Gobierno y presidente de Boca Juniors, el presidente electo hoy en Argentina fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, es egresado de la Universidad Católica y trabajó en varias de las empresas del Grupo Macri, creado por su padre Franco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *