El Gobierno anunció la 7º reedición de la expedición Zelada y Dávila

26093_1453377225.jpg_l

Luego de la reunión que mantuvieron distintas áreas gubernamentales y fuerzas de seguridad para definir detalles de la travesía, el Gobierno de la Provincia anunció la realización de la 7º Reedición de la Expedición Libertadora de Zelada y Dávila. El ya tradicional homenaje riojano a la columna libertadora se concretará el viernes 29 de enero con un acto protocolar en el Hito Internacional ubicado en Come Caballos, en plena Cordillera de Los Andes. El Gobierno hizo extensiva la invitación a todos los interesados en participar de la travesía, indicando como requisito contar con buena salud para resistir, principalmente, a la altura del terreno cordillerano donde se desarrollarán las actividades.

 

La reunión organizativa que se realizó en la tarde de este miércoles fue encabezada por el ministro de Educación, Juan Luna, y contó además con la participación del intendente de General Felipe Varela, Yamil Sarruf; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia; representantes del Ministerio de Salud, Secretaría de Cultura, CAPE, Ejército y Gendarmería.

 

Al término del encuentro, el ministro Juan Luna realizó el anuncio formal de una nueva Reedición de la Expedición Zelada y Dávila que, recordó, es “la columna del Ejército de San Martín que en su paso por los Andes pasó por La Rioja cuando fue la gesta libertadora de Chile en el año 1817”.

 

Luna precisó que en esta edición se contará con dos columnas, una de ellas transitará el camino histórico y partirá desde Guandacol el próximo sábado. Mientras que la segunda columna saldrá el viernes 29 de enero desde el Refugio de Barrancas Blancas hasta el Hito de Come Caballos, indicó.

 

En la ocasión, el ministro agradeció a todas las áreas del Gobierno que están trabajando, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y la Municipalidad de General Felipe Varela.

 

Asimismo, destacó el gran valor que tienen estas reediciones. “Los riojanos siempre nos identificamos en la construcción histórica del país a través del federalismo, tenemos nuestra historia muy marcada por Facundo, el Chacho y Felipe Varela, pero quiero ponerle significancia que la Argentina no sólo participó en la gesta constitucional del federalismo sino también participó de manera importante en la gesta independentista de nuestro país y es lo que estamos recreando con esta travesía”, manifestó. A lo que agregó que “estamos recordando lo que fue la gesta llevada a cabo por argentinos, puntualmente gente de La Rioja, muchos de ellos gauchos de los llanos que hicieron el cruce por la cordillera de los Andes”.

 

El intendente de General Felipe Varela, Yamil Sarruf, destacó que en el encuentro ultimaron detalles con las distintas instituciones que participan en la organización. “Estamos prestos para que esto se pueda desarrollar con la total normalidad con la que se ha venido desarrollando en estos años”, aseguró. Además, expresó su agradecimiento hacia el gobernador Sergio Casas que acompañó la realización de una nueva edición de esta travesía. “Esperamos que todo salga bien”, auguró.

 

Por otra parte dio a conocer que en la columna que parte desde Guandacol estará integrada por 36 gauchos, acompañados por personal de CAPE, Ejército, Salud y la Municipalidad de Felipe Varela.

 

A su turno, el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, recordó que el área que encabeza participó en todas las ediciones de esta travesía de homenaje, ya que la base operativa de la zona es el campamento que tienen emplazado en Barrancas Blancas. “Ahora como tenemos también la operación del Paso Internacional de Pircas Negras, nos implica que debemos dividir las dos tareas para no juntar la gente con los vehículos que pasan a Chile”, explicó. A la vez, dio a conocer que “todos los días pasan a Chile. En los últimos 15 días pasaron más de 260 vehículos”.

 

Así también, agregó, contribuyen con el trabajo logístico de la concreción de la Reedición de la Expedición Zelada y Dávila. “Nos encargamos de la comunicación, la logística, donde se reúnen los animales, el apoyo a las personas que participan, equipos de apoyo en el camino y apoyo a los gauchos”, añadió.

 

Invitación a toda la comunidad

 

Finalmente, el ministro de Educación, Juan Luna, dio a conocer que está abierta la invitación a todas las personas interesadas en ser parte de esta travesía. Quienes deseen sumarse a las actividades, deben estar el día viernes 29 a las 7 de la mañana en el Campamento de Barrancas Blancas, donde se les puede proveer montura y un desayuno, informó. Asimismo, dijo que estas personas deben prever regresar a Vinchina el mismo día viernes.

 

Convocó a los interesados a ingresar al Facebook del Ministerio de Educación y realizar por este medio las consultas necesarias. “Tenemos una capacidad limitada y de esta manera podremos confirmar los lugares disponibles”, indicó.

 

Asimismo, remarcó que es una travesía que se realiza a 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo cual “los que quieran participar hagan una consulta previa con su médico de cabecera para saber si están en condiciones de salud para poder participar de la expedición”, recomendó.

 

Si bien enfermeros y médicos en ambulancias acompañarán el desarrollo de toda la travesía, “es necesario que las personas realicen esta consulta médica”. “La invitación está hecha para todo el pueblo de La Rioja”, completó.

 

Programa

 

La 7º Reedición de la Expedición Zelada y Davila dará inicio con un acto de despedida de los expedicionarios que partirán desde Guandacol. Este acto se realizará el viernes 22 de enero a las 10 horas en la Plaza San Martín de Guandacol, departamento General Felipe Varela. Luego, el sábado 23 a las 6 horas se concretará su partida hacia Come Caballo, donde estiman llegar el miércoles 27 de enero. El día siguiente será su día de descanso y el 29 formarán parte de los actos protocolares.

 

El recorrido de los expedicionarios que partirán desde Guandacol hacia el Hito Come Caballos incluye como primera posta el Paraje Las Cuevas, segunda posta Puerta El Leoncito, tercera posta Refugio Pastos Amarillos, cuarta posta Refugio Pastillos y quinta posta Refugio Come Caballos.

 

Por otra parte, el cronograma del día viernes 29 de enero da inicio a las 7.30 horas en el Paraje Barrancas Blancas, departamento Vinchina. Desde allí partirán los expedicionarios a lomo de mula hacia el Refugio Come Caballos.

 

Está previsto que a las 10.30 horas concluya la primera etapa de la travesía en el cruce del Río Salado. En tanto que la segunda etapa concluiría a las 13 horas en el Refugio Come Caballos. A las 14 sería la salida hacia el hito internacional Come Caballos, donde se celebrará el acto protocolar.

 

Desde la organización indicaron que todas aquellas personas que se trasladen en vehículos particulares podrán unirse a la columna principal en la primera o segunda etapa de la travesía del día viernes 29.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *