Gerencia de Empleo La Rioja realizo reunión de trabajo en su visita al Dpto. Gral. Felipe Varela.

El Municipio Felipe Varela y los desafíos de potenciar el desarrollo del Empleo local.

El día 20 de enero del corriente año el Municipio General Felipe Varela recibió en el Departamento la visita de Gerencia de Empleo La Rioja en el marco de una agenda de trabajo para toda la Región Valle del Bermejo.

El Municipio encabezado por el Sr. Intendente Sarruf Yamil, representantes de la función ejecutiva y Concejo Deliberante inicia así una serie de reuniones programadas para todo el año 2016 con la misión de promover, generar y definir políticas de resguardo y cuidado del empleo local acompañando el fortalecimiento del Gobierno Nacional, marcando un perfil de trabajo alineado en dos ejes: fortalecimiento de la Economía Social y mayor diálogo y propuestas para el sector privado local

Durante la reunión estuvieron presentes desde la Gerencia Regional de Empleo y Capacitación Laboral M.T.E y S.S. la Lic. Beatriz Tello a cargo del área y Referentes técnicos GECaL. Desde el Municipio se hicieron presentes: Vice-Intendente Dn. Carlos Vergara en representación del Ejecutivo Municipal, Concejo deliberante la Cr. Illanes Carla, Directores del Municipio: área de Producción Sr. Domínguez, Mario y área de Empleo Lic. Pugliese, Cristian y equipo de trabajo, el Lic. Humberto, Castillo y gabinete técnico a cargo del Centro Operativo Regional (COR), productores locales, referentes empresas autogestionadas, cooperativas, medios de prensa local y comunidad en general.

 

Dos ejes de trabajo: Economía Social e intermediación con el Sector Privado.

La Gerente de Empleo La Rioja Lic. Beatriz Tello expreso que desde el Ministerio de Trabajo de La Nación son dos los ejes de compromiso para este año: Economía Social y acciones de intermediación con el Sector Privado. Es por ello que el Municipio Felipe Varela por medio de su Dirección de Empleo tiene la misión esencial de generar las condiciones necesarias para detectar, promocionar y elevar un plan estratégico de trabajo acentuado en estas dos líneas de desarrollo.

Por su parte el Lic. Pugliese, Cristian a cargo del área de Empleo expresa: “Luego de un análisis organizacional en la Oficina de Empleo hemos detectado la necesidad de potenciar su funcionamiento; organizando acciones a corto y mediano plazo desde la gestión local. El Área de Empleo del Municipio debe ser un Centro de Servicios que acompañe el fortalecimiento de políticas de promoción del empleo local con asistencia y orientación a potenciales emprendedores e intermediación con el sector privado local”

El Vice-Intendente Carlos Vergara y la Concejal Cr. Illanes Carla dieron muestras de apoyo y además de coincidir en lo expresado recomendaron a GECaL La Rioja retomar las instancias administrativas para la reactivación de un proyecto presentado anteriormente con la necesidad de construcción del edificio propio donde funcione la Oficina de Empleo Municipal sistematizada con las condiciones físicas, de organización y funcionamiento dispuestas por el Ministerio de Trabajo de La Nación.

 

 

Por otro lado manifestaron: “Nuestro Ejecutivo Municipal es atento del aporte económico que realiza el Ministerio de Trabajo a nuestro Departamento. Que se traduce en Programas de apoyo y sostenimiento del Empleo local, que genera un circuito económico importante en nuestra Comunidad. Por ello y es decisión de nuestro Intendente fortalecer ejercicios precisos como la concreción de la “Feria Regional Valle del Bermejo a través del Programa “Construir Empleo” que viene a dar solución en materia de comercialización a nuestros productores, un anhelo casi concretado para el mes de febrero de este año”

El Lic. Castillo Humberto, referente del Centro Operativo Regional manifestó: “Existe una decisión muy fuerte del Ejecutivo Municipal y representantes del Gabinete de marcar una modalidad de trabajo para este año. Queremos propiciar espacios de concertación con las instituciones del medio para proyectar acciones concretas y específicas en materia de promoción del empleo. En concordancia el Director de Producción Sr. Domínguez Mario menciona: “Nuestros productores necesitan de asistencia técnica y de recursos humanos capacitados, preparados y dispuestos para llevar a cabo un trabajo ímprobo en terreno. He aquí la aplicación de algunas líneas de acción de empleo por parte del Ministerio de Trabajo”

 

Entre los principales desafíos de Promoción del Empleo Local:

  • Servicios de Orientación Laboral del Trabajo Independiente.
  • Intermediación con Representantes del Sector Privado (Empleadores)
  • Fortalecer el contacto con instituciones de la Economía Solidaria (cooperativas, asociaciones) a través del Centro Operativo Regional.

 

Seguidamente la Gerente de Empleo accedió a presentar un documento con información con respecto a las Políticas Activas implementadas durante el 2015. En el mismo expone el beneplácito por el “Centro de Servicios Integral Productivo de Aicuña”, el Centro de Servicios Integral Turístico Banda Florida – RUNAMAYU, Programa de Empresas Autogestionadas: Cooperativa de Trabajo, Servicios y Turismo Talampaya, Cooperativa Santa Elena, Cooperativa de Trabajo El Fuerte. Ofrece detalles para la constitución y génesis de nuevos Entramados y Programas; desafíos de las nuevas autoridades de la Función Ejecutiva Municipal.

 

Los desafíos de potenciar el desarrollo del Empleo local.

El Municipio empieza adoptar un nuevo paradigma que resuelva la problemática del empleo local. Dedica tiempo y equipos profesionales a actuar como gestor para lograr la mejora de la empleabilidad de aquellos que viven en el territorio. Es el caso de la Oficina de Empleo por medio del Centro Operativo Regional.

La Oficina de Empleo mediante su fortalecimiento técnico redefine su misión de servicio público poniendo énfasis en algunas propuestas educativas específicas y de profesionalización, servicio personalizado de orientación vocacional y ocupacional, intermediación en contrataciones, búsqueda de trabajo y ocupación de puestos en el ámbito del distrito. Siempre bajo la línea de formalidad contractual y el trabajo decente.

Entre las iniciativas: la OE se encuentra perfeccionando un Programa de tutorías para el comercio local del departamento que propone asesoramiento en materia de manejo y administración de recursos humanos, temas: liderazgo, motivación, desempeño, puestos de trabajo, comunicación, redefinición de perfiles técnicos, mejoras en los procesos de gestión. Todo ello en función de mejorar la capacidad y calidad productiva de servicio. Iniciativa que responde al Programa de Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo de La Nación.

 

 

 

Otra iniciativa “Café Emprender”. Se trata de un proyecto dispuesto para detectar a posibles emprendedores. Intenta que los vecinos del Departamento gestionen sus propios proyectos creando una Red de actuación que facilita la obtención de información y el intercambio de experiencias, asesoramiento sobre líneas de financiamiento disponibles, capacitación técnica y asistencia.

El COR por su parte plantea como desafío derivar nuevas ideas proyectos al M.T.E y S.S. pertinentes a desarrollar según las características socioproductivas  y laborales del territorio. Se deben concretar nuevos entramados en la Región y lograr la aplicabilidad de acciones en la población con problemas de empleo.

Para finalizar la Oficina de Empleo del Departamento accedió a presentar la página web que será el nexo de comunicación con la comunidad. Se destaca la publicación de artículos, videos, novedades, anuncios, bolsa de trabajo y comunicados oficiales.


One thought on “Gerencia de Empleo La Rioja realizo reunión de trabajo en su visita al Dpto. Gral. Felipe Varela.

  1. Liliana

    Felicitaciones Sr intendente y gabinete que le acompaña,por. Fin despierta el oeste, la iniciativa d generar trabajo es un buen modo para mejorar la calidad y visión d vida d c/ u d sus ciudadanos.Adelante Villa Unión!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *