El intendente Yamil Sarruff participo de la firma de importante convenio entre Salud y Deportes.

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “DEPORTE CUIDADO, CUIDAMOS TU PASIÓN”. El gobernador Sergio Casas rubricó el convenio marco que firmaron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes y Juventud, mediante el cual fue lanzado “Deporte cuidado, Cuidamos tu pasión”. Este programa arribará a todo el interior provincial con un equipo de médicos, especialistas y enfermeros que realizarán controles a los jóvenes deportistas y entregarán una libreta de salud deportiva que avalará la aptitud médica para participar en competencias.

“Es importante esta firma de convenio porque ratifica que todos formamos parte de un mismo Gobierno que tiene el fin de llevar felicidad a todos nuestros pueblos y fundamentalmente trabajar por la patria chica que tenemos que es La Rioja”, enfatizó el gobernador Sergio Casas. A la vez, remarcó que desde el Gobierno Provincial “queremos apostar a que nuestros jóvenes tengan educación y buena salud, más allá del bienestar que tenemos que lograr para todos los riojanos”.

 

El primer mandatario provincial destacó la participación de La Rioja en juegos nacionales como Juegos Evita y consideró que “es fundamental que Deporte y Salud velen porque nuestros niños participen en las competencias en perfectas condiciones y poder detectar a tiempo algún tipo de patología”. “Sigamos trabajando juntos por nuestros niños y nuestros riojanos”, completó.

 

El acto de firma de convenio y lanzamiento del programa se concretó este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y estuvo encabezado por el gobernador Sergio Casas, con el acompañamiento de la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, y el secretario de Deportes, Yamil Menem. Además se contó con la presencia del intendente de Felipe Varela, Yamil Sarruf, y el subsecretario de Deportes, Matías Troncoso.

 

Deporte Cuidado

 

El programa “Deporte cuidado, Cuidamos tu pasión” apunta a proteger y acompañar con acciones a los jóvenes deportistas. La libreta de salud deportiva que les será entregada a los jóvenes que se realicen este control, tendrá un año de validez y la misma garantiza aptitud médica para realizar cualquier deporte.

 

La letra del acuerdo firmado expresa la voluntad del Ministerio de Salud y la Secretaría de Deporte y Juventud de llevar adelante actividades conjuntas orientadas a modificar los factores de riesgo de deportistas de la provincia que determinan y condicionan negativamente su rendimiento físico y deportivo, como así también desarrollar aquellas que incidan positivamente.

 

Este acuerdo se establece para desarrollar proyectos de trabajo, implementación de programas y generar actividades de intercambio y cooperación, con el objetivo de alcanzar mejoras en las aplicaciones y control de gestión de políticas de salud  y deportiva. Asimismo apuesta a la protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la misma y detección temprana de patologías comunes y cardiovasculares que afecten la salud y el rendimiento deportivo.

 

El Ministerio de Salud se compromete a aportar todos los elementos necesarios y actividades requeridas para el cumplimiento del presente convenio, tales como recursos humanos, insumos y la asistencia en general. De esta realizará la evaluación de cada deportista de la provincia y otorgará el apto físico y médico, llevado a cabo a través de la Secretaría de Deportes y Juventud.

 

Trabajo conjunto

 

La ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, dijo que “el gobernador nos ha pedido compromiso para que la salud esté presente en cada uno de los hospitales zonales del interior”. “Desde nuestro lugar vamos hacer las evaluaciones con pediatras, nutricionistas, traumatólogos, cardiólogos, análisis de laboratorios necesarios y un plan nutricional para que el deportista vaya en el mejor de los estados a competir”, precisó.

 

Asimismo indicó que “esto significa un desafió también para los municipios que tienen un departamento social para acompañarnos en esto”. “Muchas veces el menor no va hacer la práctica porque tienen algún problemas familiar, social o porque no han podido comer adecuadamente. Esto significa que entre todos, tanto los Municipios, Secretaría de Deporte y el Ministerio de Salud vamos a acompañar al deportista para que tenga el mejor desempeño y el mejor de los resultados”, enfatizó.

 

Recorrido por el interior desde el martes 5

 

El secretario de Deportes y Juventud Yamil Menem sostuvo que es una decisión política importante llevar adelante controles médicos a todos los chicos deportistas de cada departamento. “El martes  5 de abril en la localidad de Chepes, será la primera visita que haremos”, comentó. Destacó a la vez que este Programa se desarrollará conjuntamente con los municipios, las Direcciones de Deporte y los hospitales regionales. “Todos los jóvenes podrán tener la revisación médica para así poder detectar problemas cardiovasculares o nutricionales para el deporte de mediano y alto rendimiento”, subrayó el secretario.

 

El cronograma que iniciará el martes 5 en Chepes, continuará el martes 12 en Chamical, el martes 19 en Chilecito y el martes 26 de abril en Villa Unión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *