En Jáchal, a los vecinos no los dejan votar y ahora tampoco protestar contra la Barrick Gold

0014818771

 

Manifestantes hicieron el 25 de mayo una “marcha patriótica” y terminaron en la comisaría, acusados de diversas contravenciones. “Al pueblo, la Barrick Gold y las instituciones le están haciendo bullying”, advirtió Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

 

 

En Jáchal, San Juan, no se puede votar ni protestar contra Barrick Gold, la minera responsable del peor incidente ambiental que tenga registro la minería argentina. Así quedó patentizado anoche cuando al menos 20 vecinos que participaban de una manifestación –convocada como una marcha patriótica por el 25 de mayo– terminaron en la comisaría local, acusados de diversas contravenciones.

 

La carpa fue instalada en la plaza del pueblo sanjuanino por las nulas respuestas ambientales que dieron la Justicia y el poder político en el país, tras el derrame de cerca de cinco millones de litros de solución cianurada a los cursos de agua de la mina Veladero. El abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, advirtió que lo ocurrido “es una práctica de manual que hace la megaminería en todo el mundo: la persecución policial de los que protestan”.

 

“En Jáchal, las instituciones están encerrando al pueblo. Después del brutal derrame de Barrick en la mina Veladero y que sigue impune, los vecinos ahora ni siquiera pueden votar ni tampoco protestar”, afirmó el especialista en InfobaeTV. Es que el Concejo Deliberante de Jáchal se negó a tratar un proyecto de consulta popular para que los vecinos expresen su opinión sobre la actividad minera en Veladero.

 

Según explicó Viale, el gobierno de Sergio Uñac envió ayer Infantería de la Policía provincial para “controlar” la marcha patriótica. “Con la excusa de identificarlos y notificarlos de una contravención terminaron en la comisaría. Es muy de manual que pasa en todos los lugares donde se instala la gran minería: la persecución judicial de los que protestan”, afirmó.

 

 

“A los vecinos les están negando los derechos humanos más básicos. Son derechos civiles violados permanentemente. Ahora ni siquiera pueden manifestarse. Tuvieron un derrame, fueron a la Justicia, la Justicia no les dio ninguna respuesta, la única causa que avanzaba era la del juez Sebastián Casanello y la Corte Suprema se la saca y la manda para San Juan”, advirtió el abogado.

 

Para Enrique Viale, “con estas cosas están tirando nafta a un problema, en vez de encontrar una solución. La consulta popular es una herramienta que está en la Constitución Nacional, en la Constitución provincial y que fue usada para la re-reelección. Al pueblo de Jáchal, la Barrick Gold y las instituciones le están haciendo bullying”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *