El Municipio Felipe Varela asistió a la 1° Jornada Regionales de Políticas de Empleo del NOA.

page

El Intendente Prof. Yamil Sarruff junto al director de Empleo el Lic. Cristian Pugliese asistió a la 1° Jornada Regional de Políticas de Empleo del NOA. La Jornada se llevó a cabo el día 27 de mayo en el Paseo Cultural Castro Barros de la Ciudad Capital de La Rioja. Además estuvieron presentes en el evento el Gobernador de la Provincia el Cr. Sergio Casas, el Vice-Gobernador Néstor Bosetti, el Secretario de Empleo de La Nación Miguel Ángel Ponte, invitado especial, el Ministro de Planeamiento e Industria Cr. Rubén Galleguillo, Ministra de Salud Dra. Judith Díaz Bazán, la Subsecretaria de Empleo de La Provincia Prof. Silvia Amarfil, GECaL La Rioja, Sra. Gerente Lic. Beatriz, Tello, entre otros.

 

Durante la Jornada el Intendente del Departamento Felipe Varela Prof. Yamil Sarruff asistió a la firma del documento del encuentro al mismo tiempo que manifiesta el compromiso y el de toda la Institución Municipal para lograr acuerdos marcos y convenios que ayuden al sostenimiento y generación del empleo en el departamento y en la Región; coordinando estrategias y políticas en conjunto con Instituciones locales y en la Provincia, logrando un trabajo de red que lleve a la aplicación de herramientas que ayuden a propiciar el desarrollo productivo, social y económico de nuestro territorio y del NOA.

 

En la misma línea, es menester decir que el Intendente del Departamento realizó ante el Secretario de Empleo de La Nación Miguel Ángel Ponte presentación de un documento que sirve a los efectos de exponer la realidad que vive el Departamento en materia de desempleo y algunas propuestas para aplicar con la intención de menguar la problemática, variables y situación en el territorio. Entre los puntos más sobresalientes: situación Programas Sociales, Cooperativas, Intermediación con el Sector Privado e Instituciones de Formación local, realidad Productiva, entre otros puntos.

 

Por otro lado, consultado al Director de Empleo Municipal Lic. Pugliese manifestó: creemos que estamos atravesando un punto de inflexión en la realidad económica, productiva y social del País, La Provincia y nuestro territorio. Es razonable lo que pide el Gobierno Nacional “Partir de una foto que muestre la realidad que vive la Provincia en materia de empleabilidad”. Para ello necesitan el acuse de todas las Oficinas de Empleo de la Provincia dando cuenta de su situación en el territorio.

Finalizado este análisis en el territorio, podemos empezar a determinar con precisión cuales son las necesidades de formación de nuestra población, los planes de empleo requeridos para nuestra gente, compromisos por parte del MTEySS. Esto es; y haciendo eco de la frase del Secretario de Empleo de La Nación: “Debemos procurar no darle subsidio al sol para que salga todos los días”.

Ejemplo de esto es la Ley 1° Empleo presentada en el Congreso. Esta Ley es una ley fiscal que no garantiza la formación de las personas pero que apunta a acompañar la formalización

del empleo. Todo ello deviene producto de la información que da cuenta de la formalización del empleo en el NOA. Por cada 5 trabajadores registrados existen 3 en negro y hasta la relación es 5 a 5. Esta Ley incentiva la formalización del empleo y apunta al aprendizaje real en organizaciones reales.

 

Para Finalizar, la segunda parte de la Jornada estuvo a cargo de las Provincias del NOA con exposiciones y presentaciones a cargo de los Directores, Subsecretarios, equipos de Oficina de Empleo. Asistieron a la presentación las Provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. En conclusión, todas expresaron su problemática de desempleo y coincidieron en la realidad social, económica y productiva por la cual están atravesando.

 

Por último el Intendente del Departamento Prof. Yamil Sarruff expresó:  “Creemos que estas Jornadas ayudan a la reflexión y al diálogo. Encontramos muchos puntos en común en un escenario incierto que vive nuestro sector, nuestro territorio. Hoy aquí dejamos expresado nuestra preocupación y nuestra predisposición para trabajar por nuestra gente. El problema del desempleo no representa baterías políticas, es un problema de todos. Sin embrago hay quienes usan la necesidad y el agravio para desinformar y atentar con las propuestas de nuestro Gobierno. Otros se ponen el piloto de periodistas y actúan dañando, injuriando y desinformando. Si estos quienes agravian, injurian y calumnian nuestras políticas de Gobierno, a ellos; los esperamos con las propuestas para que nos convenzan porque no pudieron convencer a la gente en las elecciones. El empleo es y será un eje central de nuestro Gobierno. Es una responsabilidad de todos. Instituciones, Organismos, Autoridades, Privados, Pueblo. Más que nunca a ser responsables por aquellos que sufren y anhelan un empleo de calidad, genuino y productivo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *