1° Congreso de Docentes de Sedes de La UNLaR y 3° Reunión de Sindicatos de Base del Oeste CONADU.

congreso 01

Hoy 24 y mañana 25 de junio de 2016, en la Ciudad de Villa Unión Departamento General Felipe Varela, se realizará el 1° Congreso de docentes de la UNLaR y la 3° Reunión de Sindicatos de Base del Oeste de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Lugar: Salón Cultural Héctor David Gatica. El encuentro está programado inicie con las acreditaciones a partir de las 10.00hs con una muestra de pinturas y artesanías Valle del Bermejo y la apertura a partir de las 14hs con el Ballet Pueblo del Ángel (coreografía Festival del Viñador). Organizado por el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) y está prevista la participación de docentes de Mendoza, San Luis, San Juan y Mercedes y representantes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU).
La convocatoria se encuentra constituida con el fin de fortalecer los equipos de trabajo de las sedes sindicales del interior, desarrollar los vínculos académicos y tecnológicos con las instituciones territoriales y discutir las estrategias sindicales en la UNLaR y en la Regional oeste de CONADU. En este marco se plantean desarrollar dos ejes centrales de trabajo:
• Rol del Sindicalismo en la Universidad Argentina. Rol del SIDIUNLAR en la UNLaR estado del Convenio Colectivo y Régimen de Carrera Docente en la UNLaR.
• Universidad y Territorio. Vínculos con las Entidades territoriales de La Rioja.
En la jornada del 24 de junio disertará el antropólogo Pablo Perazzi, quien expondrá sobre “Universidad y Territorio”, en el panel de apertura junto con docentes de las sedes. Docente de la FFyL-UBA, Investigador del CONICET, Investigador del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Especialista en Historia de la Antropología Argentina. Ha publicado un libro y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre su especialidad. Delegado general de FEDUBA Filosofía y Letras. Luego está previsto el trabajo en comisiones. Más tarde, el profesor Carlos De Feo, actual Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, fue Secretario General de CONADU entre 2006 y 2012, y Secretario General de ADULP entre 1998 y 2006. Es Coordinador del sector de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina. Antropólogo por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP e investigador del CONICET; disertará sobre el “Rol del Sindicalismo en la Universidad”. Además los disertantes Verónica Bethencourt Secretaria Adjunta de CONADU desde 2012. Hasta ese año y desde 2006 fue Secretaria General de ADULP (Asociación de docentes de la UNLP). Es profesora y Licenciada en Filosofía y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como profesora adjunta en el área de enseñanza de la filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y Yamile Socolovsky directora del IEC (Institutos de Estudios y Capacitación) Docente de Filosofía Política en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Es Directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, y Secretaria Nacional de Formación e Investigación de la CTA de los Trabajadores. Integra el Comité Académico de CIFRA (CTA) y el Comité del Instituto de Investigaciones de la Internacional de la Educación.
Por otra parte, el día 25, se realizará la lectura de los resúmenes de las Comisiones y la profesora Verónica Bethencourt, expondrá sobre el estado del Convenio Colectivo de Docentes Universitarios. Mientras que el ingeniero civil Héctor Petrovic, Secretario gremial de SIDIUNLaR, hará lo propio acerca del Régimen de Carrera Docente.
La apertura y el cierre del encuentro estará a cargo del secretario General de SIDIUNLaR, Franklin Reinoso y de los referentes de la organización, los compañeros de la Sede de Villa Unión, Lic. Humberto Castillo.
Participan además, autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja; el secretario de Organización de la CONADU Sergio Matamala; representantes de SIDUNSJ (San Juan); ADUNSE (Santiago del Estero); SIDIU (San Luís) y SIDINCU (Cuyo).
Es menester decir que el Congreso fue Declarado de interés Académico por la Resolución interna N°44/16 de la Sede Universitaria Villa Unión, UNLAR. Declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja. Declarado de interés Académico por Resolución Rectoral de la Universidad Nacional de La Rioja. También es importante destacar que el Municipio del Departamento Felipe Varela es auspiciante del Congreso.
Está previsto el cierre con un gran almuerzo de camaradería organizado por el SIDIUNLAR.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *