8,2%: La Rioja es la provincia con mayor caída del empleo privado.

En el segundo trimestre, se registraron 118.079 puestos laborales menos en el país. Por provincia, solo La Pampa, Tucumán y el distrito correntino tuvieron subas. Por sector, el de intermediación financiera fue el que más creció.
Los puestos de trabajo del sector privado en el país alcanzaron a 6.419.868, en el segundo trimestre del año, lo que significa una caída de 1% respecto a igual período de 2015, pero, a escala provincial, Corrientes junto con La Pampa y Tucumán, registraron alzas del 4,4, 1,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período 3.837 firmas, esto es 0,7%, no presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores, señala un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el segundo trimestre 575.393 empresas habían declarado empleados. En el mismo período de este año, 571.556.

Costo salarial y remuneración neta

Según el relevamiento, el costo salarial aumentó al cierre del segundo trimestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior y la remuneración neta creció 34,6%.

En tanto, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron intermediación financiera 5,8%, servicios sociales y de salud 4% y enseñanza privada 2,1 por ciento.

En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *