Emotivo acto de despedida a los gauchos que reeditarán la expedición Zelada Dávila en su Bicentenario.

El mismo lo encabezó el intendente Yamil Sarruff junto al ministro de educación Dr. Juan Luna, acompañaron el intendente del Dpto. Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín , el vice intendente Villa Castelli Dante Barrera, vice intendente Carlos Vergara, el Sr. Supervisor de nivel medio y superior Prof. Manuel Vera, la Sra. Juez de Paz Lego Ingrid Sarruff , secretarios y directores municipales, el presidente de la cámara de turismo de Guandacol Eduardo Valdez, el coordinador regional de agricultura Ramón Aciar, entre otras autoridades de instituciones del medio.

El jefe comunal manifestó en su discurso la importancia de esta expedición por su bicentenario:

 

Rigoberta Menchú ,  una líder originaria de Guatemala, que fue premio nobel de la paz en  1992, supo decir alguna vez  que “Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios”.

Por ello estoy convencido de que lo que hoy estamos haciendo es precisamente seguir escribiendo la historia, cada uno de nosotros desde su humilde lugar…estos gauchos aquí presentes, con su simpleza, con su valor, con su patriotismo, con su amor profundo por esta bendita tierra, siguen resistiendo para mantener viva esa historia que nos enorgullece.

Desde este humilde pueblo allá por 1817 se agruparon  unos 300  riojanos, de profesión  arrieros, labradores, mineros, domadores, criadores, baquianos, rastreadores, vestidos con sus ropas gauchescas  y armados con lo que tenían, sin preparación militar, realizaron el cruce por instrucciones del General San Martín, para liberar Copiapó y así aislar a los españoles. El vestuario de los expedicionarios riojanos no era uniforme: llevaban  un gorro con vivos colorados, pero,  en todos los pechos “se anidaba el más sublime entusiasmo y la resolución más firme y decidida de vencer a toda costa, en la difícil operación militar que se les había confiado”.

Hoy a 200 años de la expedición auxiliadora Sanmartiniana  Zelada y Dávila, reafirmamos ese ideario latinoamericanista que nos legara esta gesta y nuestro general Felipe Varela.

Nuestra tarea por estos tiempos es la de enaltecer, realzar y transmitir a nuestros hijos y futuras generaciones el valor destacado de esta expedición, ya que sin querer pecar de vanidosos, esta columna expedicionaria fue la más importante desde lo estratégico – militar que acompañó a San Martin en su gesta libertadora y esto no debe quedar en el recuerdo, no debe ser un párrafo más de la hoja de un  libro, debe ser  una de nuestras banderas, debe ser historia viva, debe ser nuestro orgullo…

Para culminar quiero dirigirme a estos nobles gauchos y desearles un buen viaje en esta octava reedición de esta expedición, que dios los bendiga para que en sus corazones siga ardiendo la llama de la riojanidad, del federalismo y del amor profundo por nuestra historia, sigan con estas tradiciones, sigan con sus sueños de historia viva, sigan siendo como hoy lo son, el orgullo de todo un pueblo.

Muchas Gracias.


One thought on “Emotivo acto de despedida a los gauchos que reeditarán la expedición Zelada Dávila en su Bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *