Gremios riojanos ven difícil el inicio del ciclo lectivo 2017

Escuela 18

El mismo está previsto para el 6 de marzo, pero por ejemplo UDA afirma que si la Nación mantiene su postura de eliminar la paritaria nacional “el conflicto es irreversible”. El gobierno riojano pidió a Casa Rosada mantener la misma ya que siempre fue guía para definir aumentos en las provincias.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja, Roberto Mercado, se refirió al conflicto docente con el Gobierno Nacional y advirtió que si la administración que encabeza el presidente Mauricio Macri no cambia su postura respecto a la paritaria “el conflicto es irreversible”.

“Estamos al pie de una situación de conflicto irreversible si el Gobierno Nacional no cambia de postura”, afirmó Mercado.

El representante de la UDA consideró que el no inicio de clases será inevitable si el gobierno de Mauricio Macri no da marcha atrás en su decisión de desactivar la paritaria nacional y patear a los gobernadores la discusión salarial con los maestros.

Como se recordará, el Gobierno Nacional delegó a las provincias la discusión salarial pero varios gobernadores -entre ellos Sergio Casas- ya se manifestaron en contra de esta decisión de postergar la paritaria nacional.

Para Roberto Mercado la posición del gobernador Casas favorecerá mucho a los docentes riojanos. A la vez, el gremialista criticó “el poco criterio político de adaptación de la Nación a la demanda de los trabajadores”. “El poco criterio político de adaptación a la demanda de los trabajadores de parte del Gobierno Nacional está generando un conflicto y pone en jaque a muchos gobernadores”, aseguró.

Mercado opinó que la pretensión del Gobierno Nacional “es llevar a los trabajadores al conflcto y seguir dando negocios a las empresas”. “La posición del ministro Esteban Bullrich (Educación) y del Gobierno Nacional es llevar a los trabajadores al conflicto y seguir dando negocios a las empresas”. “Lo que se busca es desmerecer a la escuela pública para obligar a los padres a enviar a sus hijos a una escuela privada”, consideró.

De todos modos, el gremialista sostuvo que para resistir la decisión de la Rosada en torno a la negativa a abrir la paritaria, será necesario la unión entre los dirigentes y los trabajadores. “Si los dirigentes no están acompañados por los trabajadores y viceversa la lucha se pierde. Sin importar el gremio, los trabajadores vamos a ser responsables del salario que tengamos desde ahora”, advirtió.

Finalmente Mercado llamo a todas la dirigencia a acompañar la movilización convocada por la CGT Nacional para el próximo 7 de marzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *