Cómo serán los créditos hipotecarios del nuevo Procrear que el Gobierno lanzará en marzo

procrear-1920-1

El gobierno nacional empezó a trabajar en la reformulación del Plan de vivienda Procrear, que en este 2017 contará con un presupuesto de $50.000 millones. Además de la línea dedicada a la construcción, se abrirá nuevamente un canal para aquellas personas que deseen adquirir unidades ya terminadas de hasta tres ambientes.

El primer paso para la puesta en marcha del programa es un decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial que trasladará el programa de la órbita de la Anses a la del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

“La intención es lograr una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de unas 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos”, explicó a Infobae Ricardo Delgado, coordinador de la Obra Pública Federal.

El Procrear, que será lanzado oficialmente en marzo, incluirá además una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se proyecta que allí se construirán 4.000 viviendas.

Las principales características del nuevo Procrear

Destino del crédito
Los créditos del nuevo Procrear se podrán destinar no sólo para construir viviendas, sino también para comprar unidades nuevas o usadas.

Como se accederá al crédito
Se realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre 2 y 4 sueldos mínimos (entre 16.000 y 32.000 pesos). No habrá más sorteos, como se hizo hasta 2015. El salario mínimo actual es de 8060 pesos.

Tipos de vivienda
El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta 3 ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.

Plazo de los créditos
Podrán ser de 20 años a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.

Bonificación
Habrá una bonificación de entre $300.000 y $400.000 por parte del Estado.

Bancos
Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.

Edad para acceder al crédito
Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.

Antigüedad en el trabajo
Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *