Quedó inaugurado el periodo ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del departamento Felipe Varela.

concejo

Con la presencia de todo el cuerpo deliberativo junto al vice intendente, este miércoles el intendente municipal Prof. Yamil Sarruff Vallejo dejó inaugurado un nuevo  período ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del departamento Gral. Felipe Varela,  el acto se llevó a cabo en el hall de ingreso al salón cultural Héctor David Gatica, acompañaron la Sra. Jueza de faltas municipal Dra. Mónica Lucero, el Sr. Juez de Paz Lego Dn Raúl Maldonado, autoridades secretarios y directores municipales, el Sr. Supervisor de nivel medio y superior Prof. Manuel Vera, autoridades de Parques Nacionales, del INTA, banderas de ceremonias del colegio secundario Rosario Vera Peñaloza, Pte.de la federación de Bomberos Voluntarios Sr. Manuel Garrott,  medios de comunicación.

En la oportunidad el jefe comunal entregó el decreto de huésped de honor al secretario de Relaciones Internacionales de la región de Atacama del vecino País de Chile Sr. “Benyork Páez Cerezo” quien se encuentra de visita oficial a nuestro departamento y  presenció el acto.

 

 

Palabras del Intendente de la Municipalidad del Depto. Gral. Felipe Varela, Prof., YAMIL DAVID SARRUF VALLEJO

 

 

Hoy 1º de marzo, vengo por segunda vez a cumplir con lo dispuesto por la Constitución de la Nación Argentina y la Carta Orgánica Municipal, esto no es solamente  inaugurar  el periodo ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del año 2017 de nuestro departamento, sino también  dar cuenta del Estado municipal.

A poco más de un año de mi gestión, debo decirles que vengo  reconfortado ante este Honorable recinto, ya que las acciones de gobierno anunciadas hace un año, en este mismo lugar, hoy son una realidad, y representan solo un puntapié inicial para seguir avanzando con el crecimiento y el desarrollo de nuestro departamento en todas sus potencialidades y para que todas las familias puedan vivir dignamente en el mismo, que esa es la meta a lograr en lo que resta de mi mandato.

Pero antes de avanzar en detalles quiero felicitar a todas y todos los vecinos, en especial a mi equipo de gobierno, que supo y me ayudó a concretar todas las expectativas que se volcaron en mi gestión, sobre todo porque no fue fácil, el 2016 fue un año complicado para las provincias con diferencias políticas con el gobierno nacional, sobre todo en materia de financiamiento para obras de infraestructura y continuar con programas y planes que se venían ejecutando con el gobierno nacional anterior, pero tocando puertas y con el acompañamiento del gobierno provincial y un manejo austero de nuestros recursos, el solo visitar los distritos y las repercusiones en medios masivos de comunicación en el orden local, departamental y nacional  hablan  por sí solos.

Los pasos firmes que vamos dando, pueden verse por ejemplo en este último fin de semana, con el feriado del carnaval, que me enorgullece y me gratifica, y estoy seguro que cada uno de ustedes, al igual que la comunidad, también siente lo mismo, porque nos muestra nuestro horizonte, y nos hace ver y creer que un futuro mejor si es posible: Una plaza hotelera ocupada al 100 por ciento, miles vecinos, comprovincianos y visitantes de distintos puntos del país y extranjeros disfrutaron de las dos noches de los carnavales, con comedores y restaurantes colmados de turistas, la asistencia de público superó ampliamente en términos comparativos al año 2016. Nuestros circuitos turísticos como por ejemplo el Vallecito Encantado y el Cañón del Triásico fueron muy visitados y muchas familias hicieron base en nuestro departamento para partir a Laguna Brava, o  la misma imagen de los ríos crecidos que dejaron incomunicados Guandacol y Villa Unión, (independientemente de la necesidad real de una inversión nacional para terminar definitivamente con este problema histórico), esta imagen habla de los lazos de integración entre nuestros distritos, porque del lado oeste de los ríos estaban colectivos, combis, autos y hasta motos de guandacolinos que vinieron como participantes y espectadores  del Carnaval Provincial de Comparsas en Villa Unión.  Esta es nuestra realidad, no  la que puedan presentar en sus cuentas de redes sociales  dos o tres comunicadores que ni siguiera logran tres o cuatro me gusta. Los verdaderos “me gusta” los da cada uno de los turistas que elige como destino nuestro departamento, el vecino y la vecina que disfruta de estos eventos culturales y que reafirman nuestras costumbres e idiosincrasia, nuestros niños y jóvenes que destinan horas de sus actividades diarias practicando algún deporte, una danza, actividades recreativas y hasta ensayando en las comparsas y que  como estado municipal acompañamos y promovemos con recursos económicos y la asistencia con los elementos que necesitan. Vivencias como estas no nacen de un capullo, son el resultado de un programa de acciones concretas ejecutadas, como en este caso por las áreas de cultura y de turismo, en coordinación con todo el gabinete municipal.

También quiero felicitar muy especialmente a ustedes,  las y los  concejales, porque cada una de las ordenanzas aprobadas en el 2016, contribuye a nuestra gestión municipal. Este nuevo período también es una nueva oportunidad para ambos Poderes del Estado Municipal, pues podremos retomar el camino del diálogo iniciado el año que pasó, en el marco institucional donde más allá de las diferencias que podemos llegar a tener, y los distintos colores partidarios, podamos mostrarle a la toda la comunidad que se puede trabajar por el bien común.

Además de ello, este año nos espera un período electoral y será en esas circunstancias que podrán votar libremente a la fuerza política que más los represente. Es por ello que apelo a la responsabilidad institucional de los dirigentes políticos para que hagamos el esfuerzo y esa compulsa no solo sea transparente y democrática, sino también que se centre sobre el debate de ideas y propuestas, dejando de lado golpes bajos y agravios, porque a las elecciones se la gana en las urnas.

Les reitero mi compromiso, y el de mi gabinete y nuestro espacio político el Movimiento 30 de Noviembre, ante los vecinos y ustedes, con un adecuado, sincero y claro canal de comunicación institucional y político,  y a las fuerzas políticas que representan.

El año pasado cuando inicié aquel período legislativo dije que impulsaría  el rol de un Estado presente, activo y promotor de los derechos y en respuestas de necesidades de las personas.  Por eso hoy, ante ustedes y ante los ciudadanos, vengo a dar cuenta de todas las acciones que hemos llevado a cabo, con un rumbo que consolida y profundiza el modelo provincial, local y que tengo el honor de representar, con el señalamiento de los aspectos más relevantes de nuestras políticas públicas locales y que se articulan desde el Municipio,.-

A partir de un manejo responsable de  fondos de coparticipación y partidas especiales, en el primer año de gestión pudimos llevar a cabo la prestación de los servicios comunales y el  fortalecimiento de las  áreas municipales en Villa Unión y las delegaciones de Guandacol, Santa Clara, Pagancillo, Los Palacios, Banda Florida,  Aicuña y  El Cardón, y desde esos distritos para llegar a las zonas rurales. Asimismo, un plan de obras, que nos hubiera gustado que sea más amplio, pero se hizo lo máximo que nuestros recursos permitieron, un plan de obras que no tiene otro objetivo que embellecer cada lugar de nuestro departamento, que es visitado por turistas durante todo el año y también para una mejor convivencia de los ciudadanos, para el desarrollo de actividades recreativas y culturales, como así también mejoras habitacionales en las zonas rurales y de difícil acceso de nuestra comunidad. Sin contar la asistencia a las instituciones de nuestro medio con dinero en efectivo y la compra de equipamientos para su funcionamiento, ayudas económicas a familias de escasos recursos y con problemas de salud, materiales de construcción y ayudas económicas para la participación en eventos culturales y deportivos, acompañamiento a los productores y emprendedores, operadores turísticos y cuanta asistencia así nos fue solicitada.

Por ello, a continuación, queridos concejales compartiré las más importantes políticas que estamos desarrollando a través de la gestión, y que considero necesario que ustedes conozcan. Como asimismo contarles cuáles serán las acciones principales que promoveremos este año; tal como lo dispone nuestra Carta Orgánica Municipal, al citar los deberes y atribuciones que me competen como Intendente Municipal.

ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y OBRAS PÚBLICAS

  • Se realizó inversión social en viviendas para Madres en situación de vulnerabilidad social.

En mi carácter de Intendente Municipal, inicie formalmente el Plan Municipal de Viviendas para Madres Solteras, que comprende 20 viviendas en todo el departamento, de las cuales ya hemos entregado 5 (cinco) en Guandacol, 1(una)  en Santa Clara y se encuentran en Ejecución 2 (dos) en Banda Florida, 2  (dos) en los Palacios, 2 (dos) en Pagancillo y 3 (tres) En Villa Unión, las cuales prontamente serán inauguradas.  Quiero aclarar que estas viviendas se construyen con fondos propios del municipio y también generan mano de obra local.

  • Construcción de Veredas y Cordones Cunetas

Se comenzó un plan de construcción de cordones cunetas y veredas en Guandacol, Pagancillo y Villa Unión, financiado por nación, del cual ya se ejecutó el 36 por ciento de la obra, ya que nación a la fecha solo nos dio el 25 por ciento de los fondos, cuando ya tendría que haber estado en las Arcas del Municipio, el 50 por ciento del monto total. Nuestro objetivo es terminar el total de la obra durante el 2017.

Es importante destacar, que además de la importancia de la obra en sí, que nos permite reordenar de manera urbana nuestras localidades,  también nos permite ocupar Mano de Obra Local, que es una preocupación que desde el municipio tenemos.

OBRAS EN VILLA UNIÓN

  • Se terminó una de las  etapas de la obra de la Ferial Regional, ubicada en la vieja terminal de Ómnibus de Villa Unión, que este es uno de los proyectos más ambiciosos de mi gestión y que beneficiará directamente a los productores y artesanos de nuestro departamento, quienes podrán fortalecer sus economías regionales. Esto implicó la remodelación y ampliación del viejo edificio de la terminal. Se arreglaron los baños, la sala de empaque, de lavado, y oficinas. En la segunda etapa de la construcción, durante este año queremos avanzar con los locales comerciales para su funcionamiento en plenitud.
  • En el paseo principal de esta ciudad, se colocaron nuevas luminarias, se removió el piso y se colocaron panes de césped, se repararon las pérgolas y rejas que circundan el perímetro de la plaza, además de la instalación de una fuente de agua y se colocaron maceteros en el lugar.
  • Se construyó el lugar físico a donde el Nuevo Banco de La Rioja instaló un nuevo cajero automático, de sentida necesidad, para los habitantes de la zona.-
  • Se construyó una cancha de futbol 7 en el barrio Valdivielso, en el paseo principal del mismo, con piso sintético, con alambrado perimetral e iluminación de última generación, para la práctica deportiva, cuyo funcionamiento y mantenimiento está a cargo del municipio y permite el desarrollo de un programa anual de actividades deportivas y creativas para niñas, niños, adolescentes y también adultos.
  • También en el barrio Valdivielso, se construyó un SUM municipal, de 400 m2 de superficie, a través de la reconversión de un lugar que estaba deteriorado y sin uso, se logró optimizarlo, construyendo varias dependencias, con baño y cocina, para el desarrollo de actividades sociales, culturales, religiosas, etc.-

OBRAS EN GUANDACOL

  • Además de la obra citada de cordones cunetas y veredas, también se realizaron aportes al Club Rioja, para para la terminación de su SUM.
  • Se concretaron ayudas con materiales y mano de obra para viviendas con algún deterioro y mejoramientos habitacionales etc.-
  • También se avanzó en la primera etapa del  camping municipal, en el ingreso de Guandacol, con la construcción de una Pileta de Natación con equipo de última generación, para el cuidado y limpieza de la misma, dentro de un plan  que comprende la forestación del parque, la próxima construcción de sanitarios, asadores, bancos y mesada, para que las familias del departamento tengan un lugar de esparcimiento, confortable, seguro y tranquilo.
  • Asimismo, inauguramos el SUM municipal de Guandacol, que permitirá el desarrollo actividades de la delegación y de extensión a la comunidad.
  • En la plaza de Guandacol se colocó una fuente de agua, que era muy anhelada y solicitada por la comunidad

EN BANDA FLORIDA

  • Concretamos la terminación y puesta en funcionamiento de la Biblioteca popular, con trabajos de albañilería, pintura y sanitarios, que permitió que se lleven a cabo talleres comunitarios y literarios, consiguiendo además el aporte y donación de más de 700 libros.
  • Dejamos inaugurado el espacio denominado Pista de Salud, con juegos y aparatos para la práctica de gimnasia y recreativos.

EN LOS TAMBILLOS

  • Aplicando el sentido de un gobierno federal, que no solo declama que lo es, sino que lo demuestra, me traslade con el gabinete a esa localidad, y en contacto con la comunidad, recepcionamos sus requerimientos e inmediatamente les dimos respuesta, arreglando los techos de la sala de primeros auxilios, arreglando el templo, con pinturas y trabajos varios, y posteriormente se concurrió con camiones con material de construcción para mejoramientos habitacionales.

EN EL CARDON

  • Situados en esta localidad, también recibimos las inquietudes de sus habitantes, ayudándolos en la refacción de sus viviendas, con aporte de materiales y mano de obra.
  • También se puso en marcha talleres de Costura, Tejido y Manualidades
  • Se propició la creación de una Cooperativa de Servicios vinculados al turismo.

EN SANTA CLARA

  • Siempre dije que en mi gestión, y con la asistencia de la Secretaria de Agricultura de la Provincia, iba a acompañar a los productores, para que pudieran concretar sus emprendimientos y hacerlos realidad, y esto hicimos y lo logramos en esta localidad, donde después de décadas, pudimos reactivar la producción de Avena y Cebada a través de un Plan que lleva este nombre y además por nuestra gestión conseguimos una cosechadora que pusimos a disposición de los productores, que les permitió maximizar sus beneficios y productividad, ahorrando tiempo en el levantamiento de la Producción.-

EL ZAPALLAR, LAS CUEVAS Y LA BREA

  • Juntamente con la Secretaria de Agricultura de la provincia, realizamos tareas fitosanitarias en esta reconocida zona productora del depto. Priorizando el cuidado de las plantas protegiéndolas de plagas y pestes. Además en este paraje, existe un Vivero Comunitario que tiene unas 25.000 plantas de Nogal, y que en el futuro permitirá implantar unas 100 has. Nuevas en la zona nogalera de esta región.
  • En esta comunidad y paraje cercanos brindamos asistencia para la refacción de techos, de 40 m2 por familia.

EN EDUCACION Y CULTURA

  • Concretamos el 3ª Congreso de Historia Vareliana.
  • Se puso en Marcha el Primer Congreso Nacional de desarrollo Local y Patrimonio Mundial.
  • Se realizó la segunda edición de la Feria del Libro.
  • Se realizó el aporte la edición del libro ANTOLOGIA POETICA en justo reconocimiento a los poetas y escritores de nuestro medio.
  • Se hizo un fuerte aporte a un gran número de instituciones educativas consistente en
    • COMPUTADORAS
    • SILLAS
    • ESCRITORIOS
    • EQUIPOS DE SONIDO Y TELEVISORES
  • En la Escuela de El Zapallar, se la dotó de baterías para el funcionamiento de los paneles solares que les permita tener energía para el dictado de clases.-
  • Se brindó aportes a estudiantes universitarios para que asistan a cursos de perfeccionamiento en las distintas disciplinas que les concierne a las carreras que cursan.
  • Se ejecutó un gran desembolso en forma mensual, para el pago de colectivos y combis, para que los estudiantes de primaria, secundaria y terciaria, puedan concurrir a los distintos establecimientos educativos, que hay en nuestro medio y también en departamentos vecinos, como Villa Castelli y Vinchina, erogación que alcanza a los 250.000 pesos mensuales.-
  • Se implementó el Plan de Emergencia Sísmica Escolar en todos los niveles educativos.

EN DEPORTE

  • En este ítem, nuestra contribución ha sido amplia e importante, pues hemos colaborando con todas las instituciones deportivas del medio, con indumentaria, elementos deportivos, transporte, etc, apoyando los deportes tradicionales y fomentando y difundiendo nuevas prácticas como hockey, rugby y mountan bike, etc.
  • Se brindó subsidios, ayudas económicas en dinero en efectivo, materiales y medicamentos a deportistas para competir en el orden local, provincial y nacional representando a nuestro departamento.
  • Se compró aparatos de gimnasia y se inauguraron gimnasios al aire libre en La Banda , Pagancillo y Aicuña.
  • Se le dio un importante aporte económico a la Liga de Futbol del Oeste, para que pudiera dar inicio al campeonato anual de Futbol, que en años anteriores no se había podido, realizar, logrando un éxito importante en su realización, permitiendo que un equipo de nuestro medio, participe de un torneo Federal C”, del Consejo Federal de A.F.A.
  • Se construyó la cancha de Tejo para adultos mayores en el anexo municipal.

 

EN EL TURISMO

  • Las políticas en materia de turismo es también uno de los principales ejes de mi gestión. Si bien la mayoría de los servicios destinados al turismo son privados y corren por cuenta de cada uno de los operadores, desde mi gestión realizamos una fuerte apuesta de acompañamiento, de difusión, dirigidos a para generar nuevos servicios, porque es una cadena que beneficia a todo nuestro departamento y contribuye al sostenimiento de las economías regionales.
  • Se dictaron cursos de Primeros Auxilios y charlas de turismo inclusivo, promoviendo que el destino sea accesible.
  • Desde el municipio apostamos a mejorar la accesibilidad a los principales atractivos turísticos y se puso en valor nuevos circuitos.
  • Acompañamos la formación de nuevos operadores, mediante una figura legal, para que también puedan acceder a créditos y los beneficios, y así mismo puedan brindar más y mejores servicios.
  • Concurrencia a la Feria Internacional del Turismo, lugar a donde nos trasladamos con la intención de promover y difundir, las bellezas naturales de nuestro departamento. A sabiendas de lo importante que es esta Industria, como fuente de ingresos para nuestra economía regional, pero además, contando con la clara intención de profundizar los contactos con otros Entes turísticos, que permitan afianzar y engrandecer esta actividad, de enorme potencial en nuestra zona.-
  • De igual manera fortalecimos el desarrollo de eventos que están contemplados, como actividades convocantes y atractivas para los visitantes, tales como el FESTIVAL NACIONAL DEL PEON VIÑADOR, exitoso y halagado, por su relevancia, con artistas de orden internacional, y multitudinario en cantidad de espectadores, que las últimas dos ediciones superaron ampliamente nuestras expectativas y las de la comunidad.
  • Los mismo en fechas como Semana Santa Y Vacaciones de invierno, con una serie de eventos culturales, recreativos y religiosos que llevamos a cabo, destinados a  los turistas y comunidad local .
  • La FIESTA PROVINCIAL DE LAS COMPARSAS, que se realizó en  el paseo principal de la ciudad de Villa Unión, y que organizamos y fiscalizamos, con un record de concurrentes, con muchos turistas que asombrados reflejaban la tarea de miles de jóvenes de nuestro departamento, que a través del arte, la disciplina, y el esfuerzo, brindan un espectáculo maravilloso, que también es parte de la oferta turística, que desde el municipio apostamos a que siga creciendo.

EN LA FAZ PRODUCTIVA  AGRICOLA – GANADERO:

  • Se realizó la entrega de un TRACTOR y ARADO DE DISCOS, para productores de Aicuña y zonas de influencia.
  • Apoyo al operativo MOSTO CAMPAÑA 2016, con el traslado de UVA desde nuestro departamento hasta la mostera de Nonogasta.
  • Apoyo al Plan Avena y Cebada en Santa Clara, como lo enunciamos anteriormente.
  • Se gestionó subsidios para productores nogaleros que fueron damnificados por las inclemencias climáticas.
  • Desde nuestra gestión se colabora activamente en la construcción de la obra de Conducción de agua de riego para la localidad del Paso San Isidro, aportando mano de obra calificada entre otras contribuciones, en pos de recuperar productivamente esa localidad.
  • Se proveyó de forrajes y botiquines sanitarios para productores ganaderos de todo el departamento, especialmente a aquellos que fueron castigados por las inclemencias del tiempo.

 

EN EMPLEO

  • En situaciones de crisis, no solo es una de las áreas más sensibles, sino la que quizás demanda mayor capacidad de innovación y esfuerzo para responder a las demandas sociales.
  • En tal sentido, las ya mencionadas obras de cordones cunetas y el plan de viviendas municipal iniciados desde nuestro gobierno, se han proyectado con la intención adicional, de brindar trabajo a mano de obra local.
  • Las políticas de fortalecimiento a la actividad agrícola – ganadera también siguen los mismo lineamientos que es la de promover trabajo genuino desde estas áreas.
  • La Feria Regional que ya está en su última etapa, de igual modo tiene como fin, el permitir que pequeños productores y artesanos tengan un lugar para ofrecer sus productos a la sociedad.
  • Se logró la aplicación del Programa PROMOVER del Ministerio de Trabajo de La Nación en nuestro territorio. Programa que asiste a 45 personas con discapacidad en todo el Departamento para que desarrollen un proyecto ocupacional a través de las distintas acciones de entrenamiento y tutoría.
  • Se vías de aplicación el Programa Entrenamiento para Empresas. Son 30 las personas que vinculamos a una experiencia real de trabajo, donde adquieren competencias y habilidades laborales relacionadas a cada puesto.
  • En Guandacol, trabajamos con los proyectos de entrenamiento sociales que ofrecen contención y formación laboral a nuestros jóvenes y adultos. Proyectos de cocina, huerta, construcción, elaboración de dulces, limpieza de espacios verdes y públicos. Más de 100 personas reciben una práctica y asistencia de formación.
  • En el sector Cooperativo, logramos fortalecer a nuestras Cooperativas locales a través de los distintas líneas que ofrece el Ministerio de Trabajo de La Nación, como por ejemplo Runamayu de Banda Florida.
  • El “Programa Jóvenes” continúan en aplicación.
  • Como pueden notar desde nuestra gestión no solo se desea generar empleos genuinos inmediatos sino que se continúa con la formación y entrenamiento a los sectores más vulnerables los cuales presentan problemas de acceso al empleo. Consideramos que la preparación a través de los distintos programas que ofrece Nación y Provincia  potencia a nuestra gente a enfrentar un mercado laboral cada vez más exigente.

EN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL:

  • Para nada se ha descuidado este segmento, se ha dado continuidad a la fuerte política implementada por el ex intendente Hugo Paez , y se ha fortalecido aún más, desde las direcciones que se ocupan de las distintas franjas etarias, Niñez, adolescencia y Familia, Juventud, Mujer, Adultos Mayores y Discapacitados.

Los Jóvenes a través de las políticas aplicadas en distintas áreas fueron destinatarios de muchos de los recursos destinados por el municipio, aportes para capacitación, para la práctica del deporte, planes de empleo, transporte educativo para llegar a distintas casas de estudio del departamento y departamentos vecinos, en lo cultural pudieron participar de certámenes provinciales y nacionales, tuvieron su lugar en el libro ANTOLOGIA POETICA, también en el VIÑADOR 2017, etc.

Nuestros abuelos lograron la contención a través de encuentros, actividades lúdicas y recreativas, talleres, etc. Nuestros vecinos con otras capacidades fueron destinatarios de nuestras políticas inclusivas a través del plan PROMOVER.

Las Mujeres encuentran en nuestras acciones, talleres, capacitaciones, asesoramiento legal, contención y actividades varias.

La creación  del área de Niñez, adolescencia y Familia viene a completar la cobertura de todos los segmentos sociales.

La justicia social tanta veces promulgada solo se logra cuando cada acción de gobierno se la realiza pensando en la gente y en el bien común, como así nos propusimos desde el primer día de gestión, para lograr una sociedad más justa, más participativa, más solidaria y con mejor calidad de vida.

 

LAZOS INTERNACIONALES:

  • Cuando iniciamos nuestra gestión nos propusimos fortalecer los vínculos de unión y compromiso con nuestros vecinos y hermanos del país de CHILE, diseñando y pensando acciones conjuntas que nos permitieran realizar no tan solo intercambio cultural, sino que en un futuro cercano, esto se conviertiese en un aporte al turismo del departamento  y actividades que sean de igual modo fructíferas en lo económico, para esta región. Hoy puedo decir que estamos dando pasos agigantados en tal sentido, está presente en estos momentos el Señor Secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Copiapó , Don Benyork Paez Cerezo, el cual no solo nos viene a visitar, sino que viene oficialmente a iniciar un proceso de integración distinto , en este caso  vinculado al empleo, tratando de captar profesionales de la educación que tengan la voluntad de desarrollarse en nuestro hermano país, luego Benyork públicamente ha de desarrollar mas el tema.
  • El intercambio cultural con Chile ya es un hecho, el año pasado, las comparsas de nuestro departamento fueron invitadas a participar de un evento en Copiapó, donde 40 jóvenes de distintas comparsas mostraron una de nuestras más lindas facetas, el carnaval. Este año, la comparsa ganadora de la FIESTA Provincial de Comparsas, asistirá al hermano país con todos los gastos pago por parte de la Comuna de Tierras Amarillas.
  • El próximo 10 de abril se presentará aquí en Villa Unión, un libro de un gran Autor Chileno que habla sobre historias de esta región y atacama.
  • La EXPEDICION AUXILIADORA ZELADA, DAVILA y LARRAHONA, en sus distintas ediciones fue fortaleciendo estos lazos. Este año se festeja el Bicentenario de este hecho histórico y como podía ser de otra manera se le dio el valor y el lugar que se merece.  Sin olvidar que este hecho fue el puntapié inicial para la apertura de las relaciones con esas regiones de ATACAMA, del vecino país de CHILE.-

 

Sin duda que a pesar de las obras y todas las acciones que concretamos, aún quedan muchas más por hacer. Como persona de bien debo decir que es justo el reclamo que los vecinos hacen por el asfaltado de las calles de la ciudad y también el reclamo para la continuidad de la obra de las CLOACAS, en Villa Unión, pero tengan la plena seguridad, que su concreción también es mi gran anhelo, pero no depende solo de mi decisión y voluntad de trabajo, sino que requiero de la ayuda del gobierno de la provincia, pues esos recursos no los tiene el municipio para su realización, ni tampoco cuenta con las maquinarias necesarias para realizar este tipo de obras.

En este sentido hemos recomenzado el bacheo de la ciudad de Villa Unión, y la obra ha de continuar con el reasfalatado y asfaltado de calles  no tan solo de villa unión, sino también de Banda Florida y Guandacol.

En otro orden, en pocas semanas daremos inicio a la obra del Parque de la Ciudad de Villa Union, con la diagramación del mismo, posterior forestación, construcción de área de servicios, etc.

Estamos trabajando para que en un corto tiempo podamos poner en marcha el CPI, centro de primera infancia, para contener a aquellos niños, cuyos padres por razones de trabajo o estudio no tienen con quien dejarlos en sus casas.

En el corto plazo vamos a finalizar con las obras de los salones de usos múltiples de aicuña y pagancillo.

Para ir culminando quiero contarles

Por último, y admitiendo que uno se equivoca, no con intención, si con las ganas de hacer, es que transito este camino a cargo de la Intendencia del Departamento, con la tranquilidad, de saber que junto a mis colaboradores, ponemos lo mejor de nosotros, para la realización de la tarea, que a veces como lo dije, no depende solo de mí, sino de otras voluntades, pero de lo que si no tengan dudas, es de mi amor por esta tierra, por este departamento, por el que sueño trabajar para engrandecerlo, y por el que redoblo mi esfuerzo en pos de lograrlo, porque esta comunidad, laboriosa, sacrificada, y comprensiva, merece vivir mejor, Y como dice nuestro slogan institucional es mi anhelo que unamos nuestras manos y esfuerzos sin ningún tipo de diferencias para lograr el engrandecimiento de nuestro amado departamento y para ello los invito,  a  SOÑAR Y CONSTRUIR JUNTOS.

 

 

 


One thought on “Quedó inaugurado el periodo ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del departamento Felipe Varela.

  1. Pingback: Quedó inaugurado el periodo ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del departamento Felipe Varela. – CDN La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *