Con críticas a Macri, Madres y Abuelas conmemoraron el 24M

ARCHI_356076

A 41 años del último golpe militar, organismos de Derechos Humanos denunciaron retrocesos y cuestionaron al Gobierno. “La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado”, señalaron.

Organismos de Derechos Humanos leyeron hoy en Plaza de Mayo un documento en el que denunciaron “retrocesos” en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, durante el acto central en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina.

El documento fue leído por referentes de distintos organismos de derechos humanos, entre los que se destacan Madres Línea Fundadora, HIJOS y Abuelas de Plaza de Mayo.

En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al Gobierno nacional, el extenso documento que leyeron por tramos representantes de los organismos señaló “a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino”.

“Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri. La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado”, sostuvieron los organismos, al tiempo que se fustigó el discurso “negacionista de los funcionarios” del Poder Ejecutivo.

Además, se recordó el rol de las corporaciones económicas durante “el genocidio planificado”, y se pidió que los juicios de lesa humanidad se extiendan a “los cómplices civiles del genocidio”.

El extenso documento reivindicó también el rol de las Madres de Plaza de Mayo en la denuncia del “régimen genocida” que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, cuando “ellas empezaron a caminar pidiendo justicia”.

“En todas las plazas del país homenajeamos las luchas de los 30.000 desaparecidos. En tiempos en los que se pretende reeditar los discursos del ‘no te metás’. El gobierno de Mauricio Macri continúa con el plan económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz”, agrega.

En el acto central de conmemoración del último golpe de Estado ocurrido en Argentina se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, y se repudiaron los intentos de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán mañana 40 años.

“Lo que ustedes reconocen como aciertos son errores; los errores son crímenes y lo que admiten son calamidades”, señaló Almeida en una clara alusión al gobierno nacional, mientras desde el público entonaban por enésima vez el cántico “Macri, basura, vos sos la dictadura” y el “vamos a volver” que suelen entonar las agrupaciones kirchneristas.

“41 años después del Golpe, han reinstalado el plan de exclusión y los trabajadores son los principales perjudicados porque los despidos se cuentan de a miles y quieren que vuelvan los tiempos de flexibilización laboral”, se agregó.

Ante esta frase, la multitud volvió a cantar contra el jefe de Estado, mientras uno de los referentes de organismos de derechos humanos que hacía uso de la palabra sostuvo que “en esta Plaza decimos basta de represión, basta de violencia institucional. La represión nunca puede ser la respuesta a la protesta social”.

Con respecto al reclamo de los docentes por una paritaria nacional, en el documento se expresó que los maestros “son atacados públicamente y con amenazas como las sufridas por Roberto Baradel (Suteba) y su familia, lo que repudiamos enérgicamente”.

A la hora de referirse a la lucha del Estado contra los femicidios, el documento denunció: “Hay un presidente de la Nación misógino y un poder judicial patriarcal”.

También se refirieron a la idea del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad al señalar que “con la excusa de luchar contra la inseguridad, sectores de la derecha quieren criminalizar a nuestros jóvenes de 14 años”.

Otro de los temas que remarcaron fue la Guerra de Malvinas, donde manifestaron que “con un Gobierno servil como el de Macri tenemos que luchar más que nunca y por eso pedimos que se investiguen los delitos de lesa humanidad que se cometieron allí con los soldados argentinos”.

Uno de los momentos más políticos del documento fue cuando los organismos reconocieron que “durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner tomaron decisiones históricas en nuestro país respecto a los Derechos Humanos”.

En contraposición a las medidas del gobierno kirchnerista, en el texto afirman que “hoy Macri se niega a hablar de los desaparecidos y sus funcionarios se juntan con organizaciones y dirigentes que impulsan el negacionismo como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión”.

“También se recordó que “en esta misma Plaza pedimos que la justicia investigue si César Milani (Jefe del Ejercito durante el kirchnerismo) era responsable y hoy celebramos que esté preso por delitos de lesa humanidad”.

Fuente: cadena3.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *