El municipio de Felipe Varela lanzó el “Plan Labores Culturales 2017”.

????????????????????????????????????

El intendente Yamil Sarruff presento junto al Vice Intendente Carlos Vergara y el Concejal Hugo Páez lanzó el Plan Laboral Cultural en la localidad de Aicuña.

El jefe comunal saludo a los productores y dijo;

Quiero felicitar al coordinador de Agricultura de la región Ramón Aciar por esta  iniciativa que es muy beneficiosa para ustedes todos los productores de este querido pueblo, quiero agradecer el secretario Rodrigo Brizuela y Doria que siempre nos acompaña en las decisiones políticas que tomamos con la gente que quiere trabajar la tierra.

Hoy hemos venido a dar comienzo con este plan, traemos las semillas que se ha comprado a los mismos productores de Santa Clara donde fue un éxito su cosecha y con el apoyo del municipio llegaron a tener una cosecha como se realizaba hace muchos años, vamos también a colaborar con el combustible para que el delegado y la gente del municipio puedan realizar los trabajos en cada una de las fincas, y si de algo se semilla falta estaremos comprando y trayendo para que nadie se quede sin sembrar, también entregamos hoy dos motosierras para la poda.

Y nuestra política de gobierno es que ustedes mejoren la producción y este plan es para todos los productores nosotros no miramos ningún color político queremos que todos se beneficien para una mejor calidad de vida.

Quiero decirles que con el concejal Hugo Páez, hemos  hablado con la gente de Chile para que en unos años más la nuez de Aicuña y El Zapallar se pueda comercializar en el vecino país, muchos hablan de la Zelada Dávila o les parece mal esto de homenajear a los próceres,  pero estos acercamientos con las autoridades de la región de Atacama nos han permitido en este caso particularmente buscar la manera de comercializar este producto allí.

La Nuez tiene mucho más valor en Chile que acá, por eso estamos trabajando con las autoridades del SAC (Servicio Agrícola Ganadero Chileno), con la gente de aduana y con las autoridades de la región para poder llevar el producto y comercializarla en ese lugar o exportarla a otro país.

Por ultimo Sarruff subrayó que el personal del  SAC estará en los próximos meses para ver las plantaciones en la zona y poder avanzar en este proyecto que tenemos con el concejal Páez, finalizó.

 

 

 

 

 

Por su parte el coordinador regional de Agricultura de la región Valle del Bermejo Lic. Ramón Aciar dijo;

Es un plan exclusivamente para nogales ya que es el cultivo que predomina la producción, sabemos que acá en Aicuña hay más plantas de frutales pero en esta primera etapa es para la nuez.

Queremos mejorar los suelos a través de la siembra cebada y avena con la incorporación de abono verde, es muy provechoso sembrar estas variedades, especialmente en otoño invierno donde el agua no se usa tanto para las hortalizas o en algún otro cultivo.

Por eso, la idea de sembrar en las plantaciones de nogal para tener abono verde pero también si el productor tiene  animales en la zona le podíamos dar forrajes, desde la secretaria y con el apoyo del municipio ustedes cuentan con las  herramientas para todo el trabajo de la tierra, subrayó.


2 thoughts on “El municipio de Felipe Varela lanzó el “Plan Labores Culturales 2017”.

  1. Guillermo

    Buenisimo me parece genial Sr. Intendente ,Interesante,este proyecto usted conoce la finca de la ciénega sería buenisimo apoyar a mis hermanos con el proyecto con el nogal que es la la planta que no tiene problemas con el clima de esa zona ya que mencionó el Zapallar , podría darme una mano con el proyecto,desde ya muchas gracias y le deceo mucho éxitos en este nuevo proyecto y en toda su funcionamiento como Intendente del municipio Felipe Varela gracias.

    Responder
  2. Pingback: El municipio de Felipe Varela lanzó el “Plan Laboral Cultural 2017”. – CDN La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *