Actos y homenajes en todo el país, a 35 años de Malvinas

En el marco del aniversario número 35 de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos y veteranos realizarán hoy actos, destacándose la tradicional ceremonia en la ciudad fueguina de Ushuaia, mientras que el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo de ex combatientes en la Quinta de Olivos.

Al igual que todos los años, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será el escenario del acto central que tendrá como principales oradores a la gobernadora austral, Rosana Bertone, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En horas de la mañana, el jefe de Estado se reunirá en la Residencia Presidencial de Olivos con integrantes de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas y de la Confederación de Combatientes, que presiden María Fernanda Araujo y Rubén Rada, respectivamente.

Durante el encuentro, del que también participará el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, Macri dialogará sobre el procedimiento que llevará a cabo la Cruz Roja Internacional para identificar los restos de 123 caídos que están enterrados en el Cementerio de Darwin bajo placas que rezan “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

El acto central se realizará a las 11 en la ciudad de Ushuaia, donde estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente local, Walter Vuoto.

En tanto, a las 22 del sábado comenzó la tradicional vigilia que se realiza desde hace 22 años en la ciudad de Río Grande para esperar un nuevo aniversario del inicio de la Guerra.

En otros puntos del país también se evocó anoche a los 649 caídos, como en el desfile con antorchas en San Andrés de Giles y otras celebraciones en Concordia, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y otras ciudades del país.

En la Plaza de Mayo otra vigilia fue encabezada por los soldados que acampan allí desde hace nueve años y que reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas pese a que nunca pisaron las islas.

La Comisión de Familiares realizará una misa a las 17:30 en la Catedral Metropolitana para recordar y homenajear a los 649 caídos en combate y a los más de 500 que se suicidaron tras el conflicto bélico que duró 73 días.

Al mediodía, otro grupo se reunirá a las 12.30 en el Cenotafio instalado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

En tanto, a las 15.30 se realizará una concentración en la Plaza de Mayo convocada por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

A esa movilización también asistirán militantes del Frente para la Victoria, partidos de Izquierda, gremios y organismos de derechos humanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *