Municipios reciben menos plata de fondo sojero y hay preocupación

Dicho fondo se financia con recursos que Nación le retiene a exportadores sojeros y se transfieren un porcentaje a las comunas para obras de infraestructura. Este año, los fondos sojeros han llegado al punto más bajo desde 2013. Ejemplo es que a las comunas riojanas recibieron en abril 40% menos de dinero por dicho ítem que el mismo mes pero de 2016.

Los intendentes riojanos y de distintos puntos del país están preocupados. Es que cada vez que pasa reciben menos recursos del Fondo Federal Solidari, también llamado fondo sojero, y eso impacta duro en sus arcas y los obliga a ser cada vez más dependientes de las provincias y de Nación.

Recordemos que el dicho fondo fue creado por el kirchnerismo en 2009 y se financia con recursos que Nación le retiene a exportadores sojeros y se distribuyen un 70 % para la administración central provincial y un 30 % a los municipios con fines de obras de infraestructura.

Sin embargo, al inicio de su gestión el presidente Mauricio Macri bajó 5 puntos las retenciones a la soja, que pasaron del 35 % al 30 %. En ese contexto, ejemplos de la merma de dicho fondo sobran.

En el caso de La Rioja, en abril solo recibió 42 millones de pesos en concepto por el Fondo Federal Solidario, lo que significó una caída de un 40,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el sitio Economía Riojana.

Pasándolo en limpio, esto significa una disminución de más de $28 millones para las arcas provinciales, de las cuales el 30% se distribuye a los municipios.

En lo que va del 2017, la provincia recibió ingresos totales por $126 millones por las retenciones a la soja y la cifra refleja una reducción del 24,1% con respecto al primer cuatrimestre del 2016. Esta reducción se tradujo en $38 millones menos para obras de infraestructura en la provincia.

Especialistas advierten que esta caída en la recaudación por las retenciones provenientes de la soja tiene su única explicación con el menor volumen de venta por parte de los productores sojeros, quienes especulan con un mayor tipo de cambio que mejore los ingresos de su cosecha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *