Gendarmería participará en el traslado y custodia de urnas

Lo hará conjuntamente con la policía local y no le costará ni un centavo a la provincia ya que Nación la envía en forma gratuita, como había anticipado Julio Martínez. Era un pedido de todo el arco opositor y el Tribunal Electoral Provincial finalmente lo aceptó “para garantizar la transparencia”, informó.

Tras idas y vueltas, finalmente Gendarmería colaborará con el operativo de seguridad en el comicio provincial del 4 de junio. Lo hará de forma gratuita por disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Así lo confirmó el propio presidente del Tribunal Electoral, Emilio Pagotto, quien en conferencia de prensa apuntó que “queríamos comunicarles que la Gendarmería Nacional va a participar en la seguridad del comicio del 4 de junio”.

Añadió que “esta mañana (martes) recibí una comunicación del secretario de Seguridad de la Nación, donde por decisión de la Ministra de Seguridad se ponía a disposición la Gendarmería para que trabaje en el operativo”.

Al mismo tiempo, destacó que “esta mañana nos entrevistamos con el comandante de la fuerza nacional y estamos haciendo todos los pasos formales para que tomen participación”, e indicó que “conjuntamente con la Policía, van a trabajar en la organización de la seguridad, tanto dentro como fuera de los establecimientos, y en el traslado y custodia de las urnas”.

También, anunció que “mañana vamos a tener una reunión conjunta con la Policía y la Gendarmería para culminar de diagramar todo el operativo de seguridad, para que esto salga lo mejor posible”. Al mismo tiempo, advirtió que en caso de existir algún desorden, ambas fuerzas de seguridad tendrán la potestad de garantizar el orden.

En ese marco, señaló que “vamos a garantizar el orden y la libertad de circulación a todos los departamentos del interior, que a nadie se le ocurra que la Gendarmería o la Policía va a estar parando a los colectivos para que la gente no vaya a votar”.

Además, el Dr. Pagotto anunció que con el objetivo de garantizar la transparencia del acto electoral, “tomamos algunas medidas más, es por ello que dictamos una resolución donde se faculta a los presidentes de mesa a permitirles a los fiscales, que intervinieron en el escrutinio, a tomar fotografía del acta correspondiente al cierre del escrutinio o del telegrama con los resultados correspondientes que se envía al correo”.

También agregó que “de esa manera se desmitifica cualquier tipo de fraude, y queda perpetuada la imagen del acta en las distintas sedes de las fuerzas políticas”. Al mismo tiempo, comentó que “también le dimos facultades a participar en calidad de observadores o de acompañantes cívicos a algunas ONGs no gubernamentales que se presentaron, como por ejemplo I.D.E.M.O.E., para que observen y nos hagan saber sobre cualquier deficiencia en el proceso, sin interferir de manera directa en el ciudadano, ni tampoco en la actividad de los presidentes de mesa y fiscales”.

En otro orden de cosas, en cuanto a la veda electoral manifestó que los partidos políticos no pueden llevar a cabo ningún tipo de acto proselitista 48 horas antes de los comicios, “ya que sería alterarle la tranquilidad al ciudadano, y la ley supone que los dos días antes del comicio es el tiempo que tiene el electorado para reflexionar y elegir a quien quiere votar”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *